La República

Un incendio afecta barcaza que opera en la costa azuana

La denuncia la hizo a Listín Diario el señor Juan Alberto Pérez, un dirigente comunitario de la zona.

Residentes alegan que la barcaza afecta la flora y fauna.EXTERNA/

Un fuego se registró ayer en la barcaza que opera la empresa Karpowership Dominicana, en Pueblo Viejo de Azua, según denunció un dirigente de grupos ambientalistas de la zona.

El incendio, cuyas imágenes circulan en un video en las redes sociales, ocurrió a primeras horas de la mañana y fue sofocado por personal interno de la empresa, informó Juan Alberto Pérez, dirigente comunitario y uno de los voceros de la Unión Antibarcaza.

Listín Diario llamó a la central del cuerpo de bomberos de Azua donde informaron que no tenían conocimiento del fuego.

Pérez reiteró que ese proyecto de generación de electricidad no es viable en esa zona protegida, por considerar que daña los manglares de Pueblo Viejo, donde habitan manatíes, tortugas y otras especies.

Además, insistió en que así como daña la flora y la fauna, la barcaza afecta la salud de los moradores de esa provincia del sur del país.

“Azua no merece ser tratada de esa manera y ese proyecto no es viable en una zona protegida”, dijo el dirigente comunitario al ser contactado vía telefónica por Listín Diario.

Pidió al presidente Luis Abinader tomar cartas en el asunto, ya que considera ese proyecto “es una estafa contra el Estado Dominicano”.

Puntualizó que este es el segundo incendio que ocurre en la barcaza, que solo tiene seis meses operando, además, de que se produjo un derrame de combustible y en junio pasado murieron decenas de peces en la playa Los Negros.

Protesta

El pasado mes de julio decenas de residentes de la comunidad Los Negros y otras demarcaciones pertenecientes a la provincia Azua de Compostela, se movilizaron con carteles y pancartas para reiterar su rechazo a dos barcazas que el gobierno colocó en playa “Puerto Viejo” costa Sur de República Dominicana.

A ritmo de las consignas “fuera las barcazas” y “el que quiera las barcazas, que las lleve para su casa”, protestaron comunitarios frente al centro comunal.

La marcha recorrió las principales calles del distrito municipal Los Negros y se dirigió hacia la playa donde están ubicadas las barcazas.

Beltré dijo en esa ocasión que la lucha no parará hasta que las naves que provocan contaminación de la zona, se saquen de la playa que es una “zona protegida”, tras condenar lo que consideró como “salvaje y abusiva” la actitud del actual gobierno al imponer en forma ilegal este proyecto contaminante.

“Defenderemos la vida a cualquier precio, no vamos a desmayar hasta que el Gobierno entienda que este es un proyecto de muerte, que afecta la vida de residentes de Los Negros y de las comunidades adyacentes”, advirtió el dirigente socio ambiental.

Asimismo, los manifestantes exhortaron a las comunidades vecinas, líderes comunitarios, actores de la sociedad civil y a todo el país, a que se sumen a esta lucha que desarrolla esta comunidad de la provincia Azua de Compostela, que es hacerlo por la vida.

Tags relacionados