La República

El oficialismo continúa afianzándose de cara a las próximas elecciones

El pasado fin de semana proclamaron a Abinader los partidos de Acción Liberal (PAL), Democrata Popular (PDP), Cívico Renovador (PCR), Nacional Voluntad Ciudadana, (PNVC) y Unión Democrática Cristiana, (UDC)

Abinader ha sido proclamado por múltiples aliados en los últimos díasOnelio Domínguez / LD

Este 29 de octubre es el último día hábil que tienen los partidos políticos para proclamar sus candidatos de cara los torneos electorales pautados a celebrarse en febrero y mayo del próximo año, de acuerdo a lo estipulado en el segundo párrafo del artículo 46 de la ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones.

Con ello en mente, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el presidente Luis Abinader han continuado su periplo este fin de semana en búsqueda de oficializar que cada vez más aliados proclamen al actual mandatario como su candidato presidencial.

Ese recorrido encontró al mandatario en la gran Arena del Cibao en donde fue proclamado por el partido Justicia Social (JS) como su candidato presidencial de cara a las próximas elecciones de mayo próximo.

En el evento encabezado por el actual mandatario, el exsenador por Santiago y presidente de Justicia Social, Julio César Valentín, le alzó la mano a Abinader luego de que este electo recientemente de manera unánime y por aclamación en su convención nacional de dirigentes.

Allí, siguiendo con lo que ha sido su regla, al ser proclamado, el presidente Abinader resaltó los logros de su gobierno en programas sociales y obras de infraestructuras, por lo que expresó que, con esta alianza, el partido Justicia Social está siendo coherente con sus ideas y su pensamiento.

Además, en medio de ataques realizados desde diferentes frentes de la oposición por su accionar de Gobierno, el mandatario aprovechó la ocasión para resaltar que el líder perredeista José Francisco Peña Gómez estaría “contento” por la inversiones realizadas en “la mejoría de la calidad de vida de la gente que, como una acción de justicia social, ejecuta desde el gobierno”, lo mismo que Juan Bosch, expresidente de la República y quien es considerado como figura patricia de los tres partidos que hoy encabezan la oposición política (PLD, FP, PRD) por la “transformación en la institucionalidad con la independencia del Ministerio Público” y Joaquín Balaguer, también exmandatario y referencia histórica del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por la “inversión en infraestructura que se ejecuta en Santiago y el Cibao con el teleférico, el monorriel y la ampliación de la autopista Duarte”.

“Estamos integrados en una causa patriótica, una causa a favor de los intereses de los dominicanos y dominicanas. Aquí se sabe a dónde vamos, y para seguir trabajando con pasión y ahínco, ¡el cambio vive!”, expresó Abinader.

El presidente y candidato a la misma posición por el PRM indicó de que en el gobierno que preside se ha invertido más que cualquier otro presidente; en lo que concierne al programa supérate a redoblado el monto y el doble de dominicanos que la recibían y al mismo tiempo destacó el aumento de los más de 2 millones 500 seguros médicos que han sido entregados.

“Hemos implementado significativamente el gasto social y por eso tenemos después de haber pasado la pandemia de haber sobrevivido de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que los últimos tres trimestres hemos disminuido la pobreza a los menores nivele que se haya vivido en el país”, manifestó el Presidente.

El pasado fin de semana proclamaron a Abinader los partidos de Acción Liberal (PAL), Democrata Popular (PDP), Cívico Renovador (PCR), Nacional Voluntad Ciudadana, (PNVC) y Unión Democrática Cristiana, (UDC). Con anterioridad lo hicieron semana hicieron el Democrático Alternativo (Moda) y el Socialista Verde (Pasove).

Acto del PRM

Previo a ese acto en Santiago de los Caballeros, mediante una asamblea celebrada a puertas cerradas, el PRM proclamó de manera oficial a Abinader, quien no asistió, y al resto de elegidos a través de las primarias y múltiples encuestas.

En la convención partidaria, que estuvo encabezada por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía, se aprobaron varias resoluciones en las que se otorga la facultad a Abinader, como candidato, para escoger su compañero de boleta; así como decidir, junto a la Dirección Ejecutiva, los pactos y alianzas a suscribirse.

Además, de acuerdo a lo que expresaron varios miembros del comité político a su salida del evento, se concedió el poder a la Dirección Ejecutiva para completar las vacantes de candidaturas que se habrían reservado, para las cuales tienen un plazo hasta el 10 de noviembre para dar a conocer.

Asimismo, en un documento remitido por el PRM después de la actividad, afirmaron que fueron aprobados los lineamientos generales del programa de gobierno del partido, tanto para el gobierno central y los gobiernos municipales, preparados por la Secretaria Nacional Técnico y de Políticas Públicas

Se aprobaron los resultados de las Primarias, celebradas el pasado primero de octubre, en la que aseguraron que votaron un millón veintiséis mil cuarenta y siete perremeístas; así como también se acogieron los resultados de las encuestas.

Otros candidatos oficiales

Aneudy Ortiz, es candidato a senador por la provincia de San José de Ocoa; y Nidio Encarnación, candidato a senador por la provincia de San Juan.

Antonio Marte, fue elegido una vez más como candidato a senador por la provincia de Santiago Rodríguez; mientras que Dagoberto Rodriguez Adames es el candidato a senador por la provincia Independencia.

Aunado a eso, Nelson Núñez fue proclamado como candidato a alcalde por el municipio de Samaná; Junior Peralta por el municipio de Nagua; e Inés Jiménez por el municipio de las Guaranas.

María Elena Ramos, candidata a alcaldesa por el municipio de Imbert; José Oviedo, candidato a alcalde por el municipio de Yaguate; y Domingo Almonte por el municipio Licey al Medio.

Asimsimo, Willy Sánchez es el candidato a diputado por la provincia de Peravia.