Esparcen las cenizas de Aníbal López en el Mar Caribe; era el último hombre rana activo
Lo definieron como un "verdadero héroe", por su participación en la Revolución de Abril de 1965.
Entre recuerdos y nostalgias, este sábado fueron esparcidas, en el mar caribe, las cenizas de Aníbal López, el único “Hombre Rana” con uniforme activo, quien falleció el pasado 23 de septiembre de este año,
Las cenizas del coronel López fueron vertidas en el Mar Caribe, por sus parientes a bordo del guardacostas Canopus G107, desde el puerto del Club de Oficiales de la Armada de República Dominicana.
Amigos y familiares asistieron a darle el último adiós a López, a quien definieron como un "verdadero héroe", por su participación en la Revolución de Abril de 1965.
Su viuda, hijos, hermanos, sobrinos y compañeros de armas, se reunieron para esparcir las cenizas del coronel López en el Mar Caribe, en la zona del Malecón de Santo Domingo, como fue su último deseo, tras varios años batallando con la leucemia.
"Fue un hombre extrovertido, muy defensor de su Patria, era un líder de la revolución; todo el que lo conoció lo admiraba y lo sigue admirando después de muerto", expresó su hermana mayor, Jaqueline Rodríguez López.
Rafael Novoa, compañero de armas de López en la escuela de Hombres Rana, lo definió como "un hombre audaz; le gustaban las cosas difíciles. A él le gustaba mucho el mar, cuando salíamos siempre me buscaba para que fuéramos", agregó su compañero.
Con nostalgia, Novoa contó relatos que compartió con su viejo amigo, como la de una ocasión en la que el coronel se extravió en las aguas del Palmar de Ocoa y terminó en las costas de Barahona.
"Cuando se perdió en el mar, yo fui la persona que recibió las llamadas la noche entera, hasta que apareció al otro día a las once de la mañana", dijo.
Sobre su vida
Nacido en Capotillo, en la provincia de Monte Cristi el 1 de febrero de 1946, López fue hijo de María Catalina López y Julio Suárez Vargas y perteneció a la segunda promoción del cuerpo de Hombres Rana que fue egresada el 25 de febrero de 1964.
Peleó al lado de Manuel Ramón Montes Arache, líder de los hombres rana y, según informes de la época, era el número 2 de la lista de 111 militares constitucionalistas que elaboraron las fuerzas militares que asociaron con los invasores norteamericanos en 1965 para asesinarlos.
Hombres Rana
Los hombres rana, dispersados por el mundo luego de la revuelta de abril, fueron la principal unidad militar que acompañó al coronel Francisco Caamaño y, punta de lanza clave de apoyo a la población civil.