Santo Domingo 24°C/29°C few clouds

Suscribete

Reconocen trayectoria de doce periodistas en libro de Banreservas

La publicación recoge la historia del periodismo a través de la trayectoria de los profesionales.

Parte de los asistentes a la actividad en que fue puesto en circulación el libro.

Parte de los asistentes a la actividad en que fue puesto en circulación el libro.GLAUCO MOQUETE/LD

Doce periodistas fueron reconocidos la noche de este jueves en el libro “Reservas del periodismo dominicano”, del Banco de Reservas (Banreservas), en el que se recoge la historia del periodismo a través de la trayectoria de los profesionales.

La obra es un reconocimiento para profesionales del periodismo que se han destacado por su respaldo a las causas sociales y defensa de los derechos ciudadanos.

Entre estos periodistas, destaca el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, quien compartió para el escrito parte de su trayectoria en el decano de la prensa nacional, hasta convertirse en director, y su visión de la comunicación social en los últimos años.

Franjul fue entrevistado para la obra por la joven periodista Nairobi Viloria, quien lo describió como “un gran periodista, maestro y decano para muchos”.

Asimismo, el exembajador y periodista, Aníbal de Castro, valoró su “olfato periodístico fabuloso” y habilidad para titular.

Además de Franjul, en la obra se reconoce la trayectoria de Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero y Ramón de Luna.

De igual forma, se recoge la trayectoria de Altagracia Salazar, Persio Maldonado, Carlos Manuel Estrella, Dany Alcántara, Nuria Piera, Fausto Rosario y Bienvenido Álvarez Vega.

Para la elaboración del texto, a los connotados periodistas les tocó ser en esta ocasión los entrevistados. Compartieron temas relativos a su historia, su visión sobre el periodismo, el cambio que ha dado el oficio luego del Covid-19, el papel de la mujer en el periodismo y otros tópicos.

De esta forma, Huchi Lora conversa con Amelia Deschamps; Juan Bolívar Díaz con Roberto Monclús; Miguel Franjul con Nairobi Viloria; Margarita Cordero con Indhira Suero; Ramón de Luna con Ileana Rosario; Altagracia Salazar con Manauri Jorge; Persio Maldonado con Odalis Castillo; Carlos Manuel Estrella con Laura Castellanos; Dany Alcántara con Millizen Uribe; Fausto Rosario con Odalis Castillo; Nuria Piera con Roberto Cavada; y Bienvenido Álvarez Vega con Pablo Mckinney.

Como parte de la iniciativa, también se estará transmitiendo un programa televisivo de temporada, bajo el nombre “Reservas del periodismo dominicano” a partir de este domingo 29 de octubre y hasta enero, en el que se podrá apreciar fragmentos de las entrevistas realizadas a los 12 periodistas seleccionados.

El primer episodio corresponderá a la entrevista realizada por Amelia Deschamps a Huchi Lora, a transmitirse por la cadena televisiva CDN el próximo domingo, a las 8:00 de la noche.

El administrador de Banreservas, la Vicepresidente de la República y los periodistas reconocidos.

El administrador de Banreservas, la Vicepresidente de la República y los periodistas reconocidos.GLAUCO MOQUETE/LD

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien además de valorar y felicitar la carrera de los 12 periodistas, consideró el libro como una obra bibliográfica, que servirá para estudio en los próximos años.

“Esta puesta en circulación de esta bibliografía nacional, en la cual se recogen las experiencias vitales y profesionales de algunos de los más relevantes periodistas dominicanos”, sostuvo Peña.

Asimismo, el administrador general de la entidad bancaria, Samuel Pereyra, destacó que esto se realiza en el contexto del 82 aniversario de Banreservas y elogió la destacada labor de los congratulados.

“Para nosotros en Banreservas es un gran honor poder reconocer a 12 renombrados periodistas, que son verdaderos maestros y maestras de una actividad a la que han consagrado sus vidas, asumiéndola en muchos casos hasta poner en peligro su estabilidad económica, arriesgando la propia seguridad personal y aún la de sus familias”, dijo Pereyra.

Carmenchu Brusiloff, fue quien tuvo a cargo las palabras del prólogo, resaltando el valor de los 12 periodistas, con palabras y anécdotas de los personajes.

En la actividad realizada en un hotel de la ciudad, también participaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, entre otras figuras representativas de los poderes del Estado.