Gabriel García Márquez declarado hijo adoptivo de Santo Domingo
El reconocimiento póstumo fue encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía
El Ayuntamiento del Distrito Nacional reconoció de manera póstuma al escritor colombiano Gabriel García Márquez como hijo adoptivo de la ciudad de Santo Domingo.
En un acto realizado en el hotel Nicolás de Ovando, en la Ciudad Colonial, la alcaldesa Carolina Mejía entregó el reconocimiento póstumo del premio nobel de literatura a Jaime Abello Banfi, presidente de la Fundación Gabriel García Márquez en Cartagena, quien agradeció la realización de este evento. Destacó el impacto de Gabriel García Márquez en la promoción de ideales que contribuyen a un mundo mejor y elogió la iniciativa de Verónica Sención, quien lideró este homenaje.
Mientras que la alcaldesa ponderó Mejía, durante su intervención, propuso inmortalizar a Gabo.
“Trabajar ese homenaje de cara a nuestro hermoso mar y como él es ciudadano universal, lo hacemos más capitaleño, y tenemos esa oportunidad y Jaime nos ha dejado la puerta abierta para que de manera forma, como se hacen las cosas, podamos trabajar esa posibilidad de tener a Gabo en nuestro Malecón en esta nueva etapa que vamos a inaugurar” expresó la alcaldesa, de acuerdo con una nota de prensa del ADN.
Agregó que “el honor de estar aquí es inmenso y nosotros debemos agradecer en primer lugar a Verónica Sención. Mientras don Eduardo Márceles Daconte, compartía sus vivencias y nos adentraba en la historia de su familia, no podía evitar pensar en las innumerables conversaciones inspiradoras y en lo sorprendentemente fascinante y encantador que es permitirnos soñar. Aquellos que se dedican a la promoción de la cultura y las artes nos brindan una invaluable oportunidad de lo que yo creo que Gabo mejor ejemplarizo, que es el deseo de vivir de forma alegre como merece vivirse la vida”.
En tanto que, Verónica Sención, ideóloga y coordinadora general del homenaje y gestora cultural del proyecto Macondo, explicó cómo surgió la idea tras un previo homenaje a Don Quijote de la Mancha en 2001. Se contactó con la editora de Gabriel García Márquez, Carmen Marcel, y junto a Darío Villamizar, embajador de Colombia en el país, y Feliz Aracena, embajador de República Dominicana en Colombia, lograron materializar este proyecto de homenaje a Gabriel García Márquez.
Eduardo Márceles Daconte, escritor especializado en Gabriel García Márquez, compartió anécdotas sobre la historia del autor y su relación con su abuelo, con quien compartía amistad en el mismo pueblo de Aracataca, Colombia. Señaló la chispa humorística y encantadora que caracterizaba al escritor.
Homenaje a Gabo
Como parte del homenaje que coordina Verónica Sención, quedó abierta la exposición titulada “Macondo en Santo Domingo. Homenaje a Gabriel García Márquez” en la sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Banreservas a partir de las 6:30 P.M, en la que se rinde homenaje a la obra más conocida del Premio Nobel colombiano, “Cien años de soledad”. La exposición consiste en más de 20 obras en diversos formatos creadas entre 2007 y 2009 por el pintor y dibujante dominicano José Cestero.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas, Mijail Peralta, director del Centro Cultural Banreservas, José Cestero, pintor de la Ciudad de Santo Domingo e ilustrador de la obra “Cien años de soledad”, Jesús D’Alessandro, secretario Técnico del ADN, Yolanda de la Rosa, directora de Innovación y Proyectos Especiales del ADN, y Rosanna Rivera, directora de Turismo de la Ciudad Colonial.