Santo Domingo 18°C/18°C clear sky

Suscribete

EDUCACIÓN 

Universidades son pilares importantes para desarrollo de Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU

La oficial de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Melisa Bretón, durante la conferencia magistral de la Semana de la Investigación de la PUCMM.

La oficial de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Melisa Bretón, durante la conferencia magistral de la Semana de la Investigación de la PUCMM.PUCMM

Las universidades juegan un papel fundamental en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, debido a que generan un liderazgo importante en la sociedad, aportan al pensamiento crítico y al análisis de la innovación, entre otros aspectos.

Durante su ponencia en la Semana de la Investigación "Actuar en el presente con la mirada puesta en el futuro", la oficial de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Melisa Bretón, indicó que los ODS pueden ayudar a las universidades incluso en la forma que estas operan, mediante la medición de cómo tratan a las personas, si compran artículos de manera sostenible, si sus infraestructuras son inclusivas para la movilidad de las personas con discapacidad o para saber cómo las universidades usan el agua en sus instalaciones.

Asimismo, generan nuevas fuentes de financiación y ayudan a fomentar la colaboración con nuevos socios tanto externos como internos.

Del otro lado de la moneda, las universidades también aportan a los ODS con soluciones, conocimientos e ideas innovadoras, tienen el papel de formar a los actuales y futuros ejecutores y responsables de implementar los ODS, sirven de modelo sobre cómo apoyar, adoptar e implementar los ODS en la gobernanza, así como desarrollar políticas de gestión y de cultura universitaria y de crear a líderes intersectoriales que orienten a los ODS.

Bretón, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral, "Avance de los ODS en la República Dominicana: rol de la academia en la aceleración de resultados", enumeró una serie de iniciativas creadas desde la academia a favor de problemáticas de desarrollo.

Una de estas fue el eHospital en Manabao, La Vega, desarrollado durante la pandemia del Covid-19, que llevó la telemedicina a más de 12,000 personas mediante una asistente en inteligencia artificial llamada Pamela que tenía la función de ser la puerta de entrada para luego referir a los necesitados a médicos especialistas.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) creó el proyecto "Urbanismo táctico en Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este", una iniciativa que el centro educativo hizo a través de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería en la que diseñaron mobiliarios con materiales del río que serían usados para parques públicos infantiles.

"Las oportunidades de trabajar con términos de la academia con soluciones innovadoras es muy importante", explicó la experta de la PNUD.

Durante su conferencia, Bretón señaló que los principales desafíos para este aporte académico en el desarrollo de los ODS es la necesidad de recursos para hacerlo, cómo se puede medir la contribución de la academia, la priorización a partir de las oportunidades que existen y consolidar espacios de coordinación dentro y fuera de las universidades.

Bretón también indicó que República Dominicana ha sido un país activo en la aplicación de la agenda desde 2015, y que una de las principales ventajas que tiene el país es que su estrategia nacional de desarrollo, que es ley, tiene una alineación de más de un 85% con la agenda de desarrollo sostenible.

Otros de los desafíos que tiene el país para seguir cumpliendo los ODS de cara al 2030 es su espacio físico limitado, las brechas y desigualdades, la baja inversión en investigación, en desarrollo e innovación; la fuga de cerebros, los datos desagregados y con actualización constante, un ecosistema limitado de incentivos para la investigación, desarrollo e innovación; y las perspectivas sobre el futuro del trabajo.

“En la República Dominicana, a mitad del plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, un análisis del PNUD muestra que combinando el progreso sustancial con las metas que necesitan aceleración, el país ha avanzado un 62% hacia el logro de los ODS”, dijo Bretón.

Tomando como referencia los indicadores de 100 metas ODS, para los cuales se ha obtenido información, el análisis también indica que el país registra un 36% de "Progreso Sustancial", un 26% en "Progreso, pero necesita aceleración"y un 38% de metas en "avance limitado".

Explicó que las prioridades nacionales de República Dominicana se generan utilizando el aprendizaje automático (Inteligencia Artificial) para revelar los ODS más destacados a los que se hace referencia a los documentos de política nacional. Este análisis utiliza un modelo personalizado para la clasificación de los ODS.

Dijo que para este tipo de plataformas, la inteligencia artificial ha jugado un papel importante, debido a que ayuda a potenciar el direccionamiento de los planes y políticas a los ODS.

Este lunes la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró la “Semana de la Investigación 2023”, que contará con decenas de actividades tanto en el campus de Santo Domingo como en el de Santiago que buscan promover los avances en la investigación académica y la colaboración entre universidades.

Como parte del acto de apertura, el rector de la universidad, reverendo padre Secilio Espinal Espinal, dijo “Nuestro liderazgo en publicaciones científicas en el país refleja nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia académica, y con el avance del conocimiento a través de la investigación, hemos logrado marcar una diferencia significativa en el ámbito científico y contribuir al progreso tanto a nivel local como regional”.

Tags relacionados