Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente de la JCE llama a no preocuparse por el tema de los escáneres para elecciones 2024

Está pendiente que los partidos políticos opinen sobre los escáneres, para lo cual tienen hasta el 24 de octubre 

Fotografía de la fachada de la Junta Central Electoral (JCE).

Fotografía de la fachada de la Junta Central Electoral (JCE).JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, consideró que no hay que tener preocupación por el tema de los escáneres para las elecciones del 2024, tras precisar que lo que  se está discutiendo en estos momentos  es si se sustituyen los  6,000 que no funcionan por otros nuevos o por laptops de las 15,000 que ya fueron adjudicadas a una empresa mediante una licitación.

Indicó que está pendiente que los partidos opinen sobre ese aspecto, para lo cual tienen hasta el 24 de este mes. Señaló que la Junta procedió a notificar a los partidos el informe que rindió la Dirección de Informática de la Junta, que recomendó no utilizar los escáneres utilizados en anteriores comicios y otros documentos sobre la licitación para la adquisición de 15,000 laptops.

Recordó que en una audiencia con los partidos realizada en junio se acordó que la Junta iba a adquirir una cantidad de laptops. Precisó que de ahí se ha estado pensando en la posibilidad de un uso  híbrido. Indicó que la compra de esos aparatos fue adjudicada en septiembre.

"Lo que se está discutiendo es si el completito es con escáneres o con las 6,000 laptops que quedan", puntualizó.

Señaló que en los términos de referencia de la licitación, el Pleno previó que después de las primarias del PRM se le podía pedir 6,000 laptops más.

Indicó que una vez el Pleno adopte  la decisión la próxima semana, lo que queda es una orden de compras a lo ya adjudicado por los términos de referencia. Expresó que eso está previsto en el presupuesto. 

El presidente de la JCE fue entrevistado luego de encabezar los sorteos realizados por varias juntas electorales en el auditorio de la JCE, para definir el desempate de candidatos que obtuvieron la misma cantidad de votos en las primarias que celebró el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el primero de octubre.