La República

marbete

¿Por qué vehículos deben pagar RD$ 1,500 y otros RD$ 3,000 por el marbete?

Este reglamento precisa que el pago del impuesto depende del año de fabricación. Mientras más moderno, mayor es el costo. 

Elevado de la Avenida Charles de Gaulle. Foto de archivo listín diario 

En este día dio inicio el plazo para que los ciudadanos renueven el Impuesto de Circulación Vehicular (ICV), conocido como marbete.

El costo del marbete es diferente para los vehículos de motor registrados a nombre de personas jurídicas. 

Así lo establece la “Norma general número 11-07 sobre renovación del derecho de circulación de vehículos de motor registrados a nombre de personas jurídicas”, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Este reglamento precisa que el pago del impuesto depende del año de fabricación. 

Mientras más moderno, mayor es el costo. 

El valor que aplicará para vehículos con años de fabricación desde 1997 hasta el 2018 es de RD$ 1,500, según el párrafo uno, del artículo primero.

En tanto, los vehículos con años de fabricación de 2019 en adelante deben pagar 3,000 pesos dominicanos, reseña el párrafo dos.

¿Cuáles vehículos deben renovar el marbete?

En su portal oficial, la DGII señala que deben renovar el marbete los vehículos que poseen las placas A*, B, C, D, F, G, H, I, J, L, P, R, S, T, U, Z, M, AA.

Estos son automóvil privado (A*), automóvil interurbano público (B), automóvil turístico (C), autobús público urbano (D), remolque (F), Jeep (G), ambulancia (H), autobús privado (I), montacargas (J), carga (L), autobús turístico (P), autobús público interurbano (R), volteo (S), automóvil público urbano (T), máquina pesada (U), exonerado (Z), carro fúnebre (M), automóvil privado (AA).

La DGII especificó que los carros de golf deben renovar el marbete, ya que están categorizados como automóviles privados (placa A).

Exentos del pago

También hay vehículos que están exentos del pago del marbete. 

En la lista están los vehículos oficiales (placas que inician con las letras EA, EG, EL, EM, EF, EI, OP), los vehículos consulares (placas que inician con las letras VC), los vehículos diplomáticos (placas que inician con las letras WD), los vehículos de organismos internacionales (placas que inician con las letras OI), los vehículos exonerados (placas que inician con las letras EX, YX, DD, X, PP) y las motocicletas.