Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director de la Policía cumple hoy 2 años en el puesto, el tiempo máximo permitido por la Ley

La Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional, en su artículo 23, establece que el director de esa entidad solo podrá ocupar el cargo durante dos años.

Mayor general Eduardo Alberto Then.

Mayor general Eduardo Alberto Then.Archivo

El mayor general Eduardo Alberto Then cumple este martes dos años al frente de la Policía Nacional, llegando al borde del tiempo máximo permitido por las reglas de esa institución.

La Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional, en su artículo 23, establece que el director de esa entidad solo podrá ocupar el cargo durante dos años.

"La designación del director general de la Policía Nacional se hace por un periodo máximo de dos (2) años, sin perjuicio de la potestad del presidente de la República de disponer su separación anticipada", dicta el único párrafo de ese artículo.

Además, en el artículo 25 indica que el titular del órgano policial pasa "automáticamente a situación de retiro" al cesar sus funciones, después del periodo de dos años.

ANTECEDENTE

Sobre este particular ya hay un precedente contrario a lo establecido en la ley. El exdirector del cuerpo del orden, Ney Aldrin Bautista, ocupó el cargo desde el 30 de agosto de 2017 hasta el 16 de agosto de 2020, sobrepasando el tiempo en la función por 11 meses y 15 días.

El actual director Eduardo Alberto Then cumple este martes 24 meses de gestión, tras asumir la posición el 17 de octubre de 2021, luego de ser nombrado por el presidente Luis Abinader a través del decreto 656-21.

Then asumió el cargo luego de la cancelación del exdirector Edward Sánchez, justo en medio de un escándalo que se inició en la institución por la muerte a tiros de unos pastores a manos de miembros de la Policía Nacional y luego por la muerte a tiros de una mujer cuando se trasladaba con su hija desde Boca Chica hasta Santo Domingo.

La gestión de Then ha estado marcada por los trabajos de reforma de la Policía Nacional, que se aceleraron tras la muerte de los pastores evangélicos, por cuyo crimen fueron condenados un coronel y un raso a 20 años de prisión.