Dos millones de estudiantes dominicanos son beneficiados por programas alimenticios, según el PMA

Estas declaraciones de Alvarado fueron ofrecidas en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, encabezado por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, en el Palacio Nacional.

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Dominicana, Gabriela Alvarado, indicó que 9.2% de la población mundial fue diagnosticada con hambruna crónica.

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Dominicana, Gabriela Alvarado, indicó que 9.2% de la población mundial fue diagnosticada con hambruna crónica.Raúl Ascencio / LD

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Dominicana, Gabriela Alvarado, expresó que los programas sociales realizados para erradicar la hambruna han garantizado los suministros de alimentos a 3.8 millones de estudiantes en el Caribe.

Alvarado resaltó que los 2,800,000 niños y niñas que son impactados de manera positiva por la alimentación escolar en la región caribeña están en el territorio dominicano, lo que representa el 53% del total de la cifra.

Estas declaraciones de Alvarado fueron ofrecidas en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, encabezado por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, en el Palacio Nacional.

En este acto, el cual fue proclamado con el lema: “El agua nutre, el agua es vida sin dejar a nadie atrás”, la delegada del PMA manifestó que esto simboliza una oportunidad para reflexionar en torno a los desafíos medioambientales provenientes en el futuro.

Alvarado hizo referencia a un estudio efectuado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde demuestra como aumentó la cantidad de personas que se encuentran en estado crítico de alimentación.

Señaló que el 9.2% de la población mundial fue diagnosticada con hambruna crónica. Registrando 122 millones de seres humanos por encima de lo recopilado en 2019.

No obstante, reconoció que las calamidades globales presenciadas en años anteriores significaron un gran retroceso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pautados para el año 2030.

“La situación es preocupante. El cambio climático, el covid, los conflictos que hemos visto en los últimos años y la desigualdad sin dudas amenazan los ODS”, acotó.

También, calificó como un obstáculo el incremento de casos de sobrepeso que enferman a la población dominicana para garantizar la meta de estos objetivos.

Por esta razón, Alvarado hizo énfasis en la necesidad de potencializar los recursos y esfuerzos disponibles con el objetivo de mitigar las consecuencias de estas calamidades.

Asimismo, declaró que se deben crear medidas, involucrando a todos los sectores, partiendo de las lecciones aprendidas y los logros alcanzados.

Importancia del agua

Los recursos hídricos son imprescindibles para el cultivo de los agropecuarios. Por eso, el director ejecutivo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Rolando Blanco Peralta, se comprometió con fomentar una cultura de protección del agua.

Al igual que asegurar la irrigación de agua suficiente para aumentar la resiliencia de los alimentos y preservar los sistemas acuáticos, a través de la reforestación de árboles.