Santo Domingo 22°C/24°C clear sky

Suscribete

Solo el 60 % de los hogares dominicanos dispone de lo básico para el lavado de manos, dice estudio

Esos datos fueron arrojados por la Enhogar-MICS 2019 que produce la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con apoyo de la agencia global.

Una mujer se lava las manos en su cocina.

Una mujer se lava las manos en su cocina.courtneyk

El representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el español Carlos Carrera, destacó que solo el 60 % de los hogares dominicanos cuenta con la tríada de agua, jabón y un lugar para lavarse las manos dentro de las viviendas, descendiendo a solo el 28 % en los hogares más empobrecidos.

Carrera precisó, en un documento enviado por su oficina, que esos datos fueron arrojados por la Enhogar-MICS 2019 que produce la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con apoyo de la agencia global.

El diplomático agregó que, estadísticas resaltadas por Unicef identifican que en todo el mundo alrededor de 3 de cada 10 personas, unos 2,300 millones, no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar.

Esta situación es aún peor en los países menos desarrollados, con más de 6 de cada 10 personas sin acceso a la higiene de manos básica, indicó el comunicado.

El organismo, no obstante, destacó que los datos más recientes revelan que se han logrado algunos progresos desde 2015.

En ese orden, reveló que la población mundial con acceso a la higiene de manos básica en el hogar ha aumentado de 5,000 millones a 5,500 millones, del 67 % al 71 % de los habitantes del planeta.

Unicef y el estatal Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informaron que realizaron una jornada de sensibilización en una escuela del sur del país, para la promoción del lavado de manos y otras prácticas de higiene para la prevención de enfermedades vía fecal oral, a propósito de celebrarse este el Día Mundial del Lavado de Manos.

Con este encuentro se impactó de forma directa "a más de 350 niños, niñas y jóvenes en edades de 4 a 12 años", con los cuales se efectuaron prácticas en el terreno sobre la forma correcta y eficaz del lavado de las manos, actividades lúdicas para niños y entregas de material educativo para las familias.

El director del Inabie, Víctor Castro, indicó que "un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños".

Recordó que los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente con un poco de agua y jabón.

La actividad forma parte del proyecto "Fortalecimiento de la resiliencia institucional y comunitaria ante el riesgo de desastres en República Dominicana para una mejor protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y preparación urbana".

La iniciativa es implementada por Plan International con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y financiada por la Unión Europea (UE).