La República

CIBERDELINCUENCIA

Vuelos de Air Europa se desarrollan con normalidad luego de problemas de ciberseguridad

Air Europa mantiene vuelos regulares hacia la República Dominicana por los aeropuertos de Las Américas, de Santo Domingo y Punta Cana, de la provincia La Altagracia.

Caseta de Air Europa en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez. Foto: Rafael Castro / LD

Las operaciones de vuelos de Air Europa se desarrollan con normalidad por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, a pesar de la información dada a conocer por la aerolínea, de que su sistema informático habría sufrido un problema de ciberseguridad, que afectó el pago con tarjetas de créditos a través de la página web.

Una fuente de la línea aérea que rehusó ser identificada, señaló que gracias a una intervención del equipo del área de ciberseguridad se pudo detectar a tiempo el ataque.

“Hasta ahora no tenemos problemas con las operaciones, los vuelos que estaban programados de llegada y salida a la República Dominicana están llegando y saliendo dentro del itinerario programado por la compañía” indicó la fuente noticiosa.

Air Europa mantiene vuelos regulares hacia la República Dominicana por los aeropuertos de Las Américas, de Santo Domingo y Punta Cana, de la provincia La Altagracia, saliendo hacia Madrid, España.

Este martes estaba previsto el arribó a las 6:10 pm por la terminal de Las Américas, de su vuelo número UX089 procedente de Madrid, España. 

Mientras que para dos horas más tarde está previsto, la salida del vuelo número UX88 con destino a la nación europea.

“Gracias a Dios que no hemos tenido ninguna afectación en las operaciones de vuelos con relación al caso ocurrido”, aseguró la fuente consultada.

La aerolínea sufrió un problema de ciberseguridad el pasado domingo que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web, según confirmó el equipo de sistemas de la compañía.

Con respecto al sucedido, la fuente noticiosa dijo que el mismo es investigado por el personal de seguridad de la compañía y por otras agencias competentes.

El hecho “fraudulento” del flujo en el proceso de pago habría permitido la extracción de datos de las tarjetas de crédito de los clientes.

Según la compañía, “no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude”. Pero que el caso es investigado.