Santo Domingo 24°C/24°C few clouds

Suscribete

Falleció ayer el luchador antitrujillista Eduardo Díaz

Héctor Eduardo Díaz y Díaz fue uno de los miembros fundadores del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD)

Héctor Eduardo Díaz, ex presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

Héctor Eduardo Díaz, ex presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.ARCHIVO/LD

Falleció ayer Héctor Eduardo Díaz y Díaz, uno de los miembros fundadores del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), el hijo menor del luchador antitrujillista Juan Tomás Díez y ex presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

La información fue confirmada a LISTÍN DIARIO por Luisa de Peña Díaz, directora del MMRD.

“Eduardo siempre estuvo comprometido con los mejores intereses de la nación y es una pérdida irreparable. Deja un vacío inmenso en el museo, en su familia y en todos sus amigos”, lamentó De Peña Díaz.

Dijo que Díaz y Díaz será recordado como una persona “solidaria” y “protectora”, por el rol que asumió dentro de su familia, pese a ser el hijo más pequeño de su padre.

La directora del MMRD destacó que, como abogado litigante, Díaz y Díaz ayudó en la búsqueda de justicia a su familia y a las víctimas de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Durante el ajusticiamiento de Trujillo en 1961, fue uno de los niños que estuvo preso, con tan solo nueve años, junto su madre y uno de sus hermanos.

Tanto su padre, como su abuelo y su hermano mayor “Tomasito” fueron asesinados durante la dictadura. También, una parte de sus tíos y primos, según recordó De Peña Díaz.

Su padre

Juan Tomás Díaz fue uno de los coordinadores del movimiento que posibilitó el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Cayó abatido el 4 de junio de 1961 durante un enfrentamiento a tiros con agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del régimen, que habían desatado una persecución contra todos los que participaron en el plan para eliminar al sátrapa.

Díaz ingresó al Ejército dominicano en 1932, realizó estudios en academias militares y alcanzó el grado de general, permaneciendo en esta institución por 28 años.