La República

primarias prm

Luis Abinader gana por tercera vez seguida la nominación presidencial del PRM

Para el 2024, Abinader buscará seguir su cadena de éxitos cuando se enfrente a Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo

Abinader repetirá en la boleta presidencial del PRM por tercer torneo electoral consecutivoJorge Martínez / LD

“La victoria que celebramos hoy no es solo un triunfo para nuestro partido; también lo es para el proceso de cambio que está transformando nuestra nación”.

El presidente Luis Abinader ha ganado por tercera ocasión seguida el derecho de representar al Partido Revolucionario Moderno (PRM), ahora en búsqueda de la reelección en el cargo.

Abinader ganó la contienda con un 90.79 %, que representa 879,458 votos emitidos, superando a Guido Gómez Mazara (53,904, para un 5.56%); al exlegislador Ramón Alburquerque (21,527, para un 2.22%);  y a Dilia Josefina (13,750, para un 1.42%). 

Con su victoria al interno del partido el presidente de la República ratifica su repostulación en búsqueda de otros cuatro años a la cabeza del Poder Ejecutivo.

#ENVIVO | RESULTADOS ELECCIONES PRIMARIAS PRM


La maquinaria reeleccionista del actual mandatario se activó desde el momento en que el PRM modificó el artículo 101 de sus estatutos que establecía que “hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”, eliminando cualquier obstáculo que tendría el Presidente para volver a aspirar.

En esa oportunidad, tanto Eddy Olivares, como el presidente de ese partido, José Ignacio Paliza manifestaron que se trataba de una reforma para readecuar los estatutos del partido a lo establecido en la actual Constitución, la cual no prohíbe la repostulación consecutiva.

Nosotros realizamos cambios en todos los artículos, es decir los 137 artículos han sido modificados ya sea de fondo o de redacción… en el caso del 101 esos cambios los conocerá la convención nacional extraordinaria, de manera que sí, ese artículo está en discusión en estos momentos y serán los integrantes de la convención, donde estará representada el partido en toda su extensión la que decidirá si aprueban o no esos cambios”, expresaba Olivares en julio del 2021.

El dirigente político fue enfático en señalar que el contenido del artículo 101 no era la razón principal de la reforma y que la mayoría de los cambios ya estaban listos para ser aprobados desde julio del 2019.

Desde el momento en que esa modificación se hizo oficial, varios funcionarios comenzaron a promocionar otra posible candidatura de Abinader, sin embargo el mandatario calificó esos pronunciamientos como “una irresponsabilidad e insensatez”, debido al momento político social que se encontraba la República Dominicana.

“Es una irresponsabilidad para este país estar hablando de reelección, con apenas ocho meses que llegamos al Gobierno, con una crisis y una pandemia”, indicaba en ese momento Abinader, quien envió un comunicado dirigido a la cúpula del PRM.

Varios meses más tarde, estuvo en una entrevista en el programa “El Sol de la Mañana” e indicó que no “sería hipócrita” sobre el tema y acarició la idea de que existe la posibilidad de aspirar a un segundo mandato consecutivo. Desde entonces, cada vez que se le ha cuestionado sobre ello, siempre ha repetido que “aún no sabe”.

Sin embargo, desde el momento en que el calendario se marcó en mediados del 2022, la propaganda desde el oficialismo comenzó a crecer y cada día se escondía menos la intención de trabajar a Abinader como figura de cara al torneo electoral del 2024.

Eso se ponía de manifiesto cada vez que en los actos oficialistas, fuera del Palacio Nacional, llegaban las pancartas elaboradas con evidente planificación, promoviendo siempre “cuatro años más”.

Incluso, el actual ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que de llevarse a cabo las elecciones nacionales, en las circunstancias actuales, Luis Abinader ganaría “sin mayores contratiempos” en primera vuelta y el partido oficialista doblaría la cantidad de votos que saque quien ocupe el segundo lugar.

Esas declaraciones de Paliza se realizaban sin que ni el mandatario ni el mismo partido hayan oficializado siquiera la aspiración de Abinader; sin embargo, era una demostración de que en el PRM y sus altos dirigentes estaban seguros de que con el presidente podrían repetir los números de las elecciones del 2020, cuando ganaron con un 53.03% de los votos.

Abinader en campaña

No fue hasta el domingo 13 de agosto que Abinader rompió el silencio y anunció su decisión de repostularse para las elecciones presidenciales del próximo año 2024.

“Después de una profunda reflexión, entendí que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal; por eso comunico hoy mi decisión de participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para ser su candidato a la presidencia de la República en las elecciones del 2024”, anunció Abinader, en un mensaje de poco más de dos minutos.

El Presidente comenzó a realizar actividades de campaña los fines de semana y se lanzó a las calles con el grito “Ni vienen ni van” y enumenrando varios logros obtenidos durante su administración en cada oportunidad que tenía.

Para el 2024, Abinader buscará seguir su cadena de éxitos cuando se enfrente a Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo. 

LUIS ABINADER GANA CON EL 90% DE LOS VOTOS EN EL PRM Y LE MANDA MENSAJE A GUIDO Y ALBURQUERQUE


Primarias PRM