Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública

Salud Pública e Intrant buscan disminuir muertes por accidentes de tránsito en el país

De acuerdo con las autoridades la apnea de sueño, sobre todo en conductores de vehículos pesados, es una de las principales causas de accidentes.

Salud Pública e Intrant buscan disminuir muertes por accidentes de tránsito en el país

Salud Pública e Intrant buscan disminuir muertes por accidentes de tránsito en el paísGlauco Moquete

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) empezaron a trabajar en conjunto con intención de reducir la cantidad de accidentes de tránsito que se producen anualmente en la República Dominicana.

De acuerdo con las autoridades de ambas entidades, la apnea de sueño, sobre todo en conductores de vehículos pesados, es una de las principales causas de accidentes, por lo que han puesto en marcha una investigación liderada por el Ministerio en la que se propongan soluciones.

“Lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los conductores de vehículos pesados y la seguridad de la ciudadanía”, afirmó Hugo Beras, el director del Intrant, al ofrecer los detalles sobre el proyecto “Riesgo de apnea obstructiva del sueño en conductores de vehículos pesados portadores de licencias de conducir categoría 04 de la República Dominicana”.

Para la investigación usarán una muestra de 424 conductores, por lo que realizaron un llamado a todos aquellos chóferes que renovarán su licencia categoría 04, a partir del lunes, a acceder de manera fácil a formar parte del grupo estudiado.

Además el ministro de Salud, Daniel Rivera, señaló de manera puntual que la conducción con somnolencia y la apnea obstructiva del sueño son factores de riesgo de accidentes de tránsito en los conductores de camiones, con datos corroborados además por el departamento de investigaciones en Salud que dictaron que entre camioneros la incidencia oscila entre el 28 y 78%.

Lo que busca el estudio

De forma puntual, el estudio, que es realizado con el presupuesto de Salud Pública, busca identificar el grado de somnolencia en los conductores de vehículos, por el momento, pesados.

Así cómo también conocer el riesgo de apnea obstructiva del sueño en ellos.