La República

RD avanza en combate al crimen organizado, según Índice Global de Crimen Organizado 2023

El Índice se estructura en torno a tres elementos principales: el alcance, escala e impacto de 15 mercados criminales

Archivo Listín DiarioArchivo

El Gobierno informó que la República Dominicana ha avanzado en el combate al crimen organizado de acuerdo al ranking que realiza que la organización independiente de la sociedad civil, Global Initiative mediante la publicación del "Global Organized Crime Index 2023" (Índice Global de Crimen Organizado).

De acuerdo a un comunicado de prensa, el índice, que evalúa el panorama detallado de las “dinámicas de crimen organizado” en los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, República Dominicana mostró un “avance significativo” en comparación con los resultados de 2021, ascendiendo 14 puestos a nivel mundial, ubicándose en el 94, siendo el mejor puesto el 193; cuatro en América, situándose en el 20, siendo el mejor puesto el 35; y subió un puesto en el Caribe, alcanzando el 4to lugar, siendo el mejor puesto el 13.

“Este progreso se complementa con medidas legales robustas, como garantías en el código penal para la protección de víctimas y testigos, y esfuerzos gubernamentales como iniciativas para asistir a usuarios de drogas y la promoción activa de la sociedad civil. Además, el país ha fortalecido su marco regulatorio contra el lavado de dinero y ha recibido apoyo internacional, subrayando el compromiso conjunto para enfrentar desafíos y fortalecer la nación”, reseña el comunicado de prensa.

Sobre el Índice Global de Crimen Organizado 2023

El objetivo del Índice es estimular un diálogo constructivo sobre el impacto del crimen organizado y proporcionar información basada en datos a las partes interesadas, ayudándoles a diseñar estrategias contra las economías ilícitas y evaluar la efectividad de sus intervenciones.

El Índice se estructura en torno a tres elementos principales: el alcance, escala e impacto de 15 mercados criminales; la estructura e influencia de cinco tipos de actores criminales; y la capacidad de los países para resistir el crimen organizado, medida a través de 12 indicadores de resiliencia.