Alimentación escolar

Inabie y la FAO inauguran primer Laboratorio Gastronómico del país

Durante el acto de inauguración se dieron a conocer los detalles del proyecto que promete impactar de manera positiva a la población estudiantil.

Laboratorio gastronómico de Inabie

Laboratorio gastronómico de InabieFuente externa

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), dieron inicio este miércoles el Laboratorio Gastronómico para la creación y la estandarización de las recetas utilizadas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con la finalidad de diseñar recetas saludables y sostenibles para los estudiantes.

Durante el acto de inauguración se dieron a conocer los detalles del proyecto que promete impactar de manera positiva a la población estudiantil, bajo el cumplimiento de una serie de estándares de calidad que garanticen la buena alimentación de los alumnos de escuelas públicas del país.

El director del Inabie, Víctor Castro, manifestó que el objetivo de este laboratorio “no es solamente la alimentación de los niños, es impactarlos en términos nutricionales y en estos laboratorios, nosotros hacemos un equilibrio dentro de lo que es la alimentación y la nutrición para que los niños puedan salir con un nivel nutricional de alrededor de un 60 a 70% cuando salen de la escuela, para que puedan alcanzar el otro 30 a 40% del impacto nutricional en sus hogares”.

Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en República Dominicana, sostuvo que los laboratorios gastronómicos desempeñan un papel fundamental en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ya que permiten garantizar la calidad, inocuidad y el valor nutricional de los alimentos que se ofrecen a los estudiantes.

“Este es uno de los proyectos importantísimos que el Inabie está poniendo en marcha porque, como decía el director, esto permitirá asegurar y garantizar que los alumnos coman nutricionalmente y va a permitir incorporar nuevos alimentos, nuevos productos, frescos que vengan del territorio, y eso es fundamental para la seguridad alimentaria”, puntualizó.

En la actividad, los representantes expresaron que este laboratorio fue adecuado a los estándares y normas nacionales e internacionales y forma parte de las acciones desprendidas del proyecto “Entorno Escolar Saludable” que ejecuta la FAO desde el año pasado, tras un acuerdo suscrito con el Inabie que persigue la implementación de estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la Alimentación Escolar.

En este acto fue desarrollado un panel integrado por la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional, la coordinadora de Seguridad Alimentaria de la FAO, Mariella Ortega y el encargado de Cooperación Internacional de Inabie, Jesús Rodríguez, quienes explicaron la importancia y los alcances del laboratorio.

“Es un espacio donde vamos a tener una serie de equipamientos y herramientas para el diseño y elaboración de ciertos platos determinados (...) la verdad es que el laboratorio gastronómico, va mucho más allá del espacio físico, es un espacio donde se instala una metodología de trabajo, toda una serie de procesos y es un espacio de creación, que en esta oportunidad tiene como objetivo fundamental, una alimentación escolar mucho más saludable y sostenible”, resaltó Báez.

En cuanto a lo que tiene que ver con el diseño del laboratorio, se tomaron en cuenta varias normas nacionales e internacionales.

El laboratorio está dividido en diferentes áreas operativas como lo son: cocina caliente o preparación, cuarto frío, almacenamiento, lavado y tratamiento de desperdicios.

El proyecto inaugurado en la sede central de Inabie, contempla la construcción en su primera fase de tres laboratorios gastronómicos distribuidos en las regionales de educación en La Vega, Azua y Santiago, que servirán como espacio didáctico para los proveedores de la zona y toda la comunidad educativa, donde recibirán capacitaciones sobre alimentación saludable y la reducción de desperdicios de alimentos desde el proceso de la preparación de recetas.