Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Federación de choferes prohíbe transportar haitianos en todo el país “sean indocumentados o no”

La disposición entrará en vigencia a partir de este lunes y fue adoptada en protesta por la construcción del canal de riego que busca desviar las aguas del río Masacre en la frontera de Dajabón con Haití.

Presencia de choferes haitianos indocumentados causa preocupación en rutas del transporte público. LD

Presencia de choferes haitianos indocumentados causa preocupación en rutas del transporte público. LDfoto de archivo 

La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc) anunció que prohibirá a sus choferes afiliados transportar a ciudadanos haitianos residentes en el país “sean indocumentados o no”.

Según el dirigente sindical Mario Díaz, la disposición entrará en vigencia a partir de este lunes y fue adoptada en una reunión del Buró Ejecutivo del gremio, en protesta por la construcción del canal de riego que busca desviar las aguas del río Masacre en la frontera de Dajabón con Haití.

“Hemos prohibido que a partir del próximo lunes, en nuestras unidades vehiculares sean transportadas personas de nacionalidad haitiana, sean indocumentadas o no, tanto en el Gran Santo Domingo como en las demás provincias del país, por razones de seguridad y debido a que los haitianos se han convertido en un problema muy riesgoso para nosotros y para los pasajeros”, agregó Díaz.

Cabe señalar que la Federación tiene rutas en todas las provincias del país, especialmente en las zonas interurbanas y en las ciudades fronterizas.

En ese mismo orden, Díaz señaló que también se tomó la decisión de prohibir el alquiler de carros de concho a nacionales del vecino país.

De acuerdo con sus declaraciones, habrá sanciones y expulsiones para aquellos choferes que se abstengan de acatar las disposiciones e instó a los demás gremios a tomar las mismas medidas.

“Sería prudente que todos los gremios del transporte de nuestro país tomen esa misma medida que nosotros hemos tomado, ya que la seguridad de nuestros habitantes está en riesgo y esos nacionales haitianos que se transportan diariamente en cualquier unidad vehicular, en la mayoría de los casos portan armas blancas y herramientas de trabajo que podrían utilizar para agredir a nuestros ciudadanos”, indicó el sindicalista.

Agregó que “no podemos confiar en los incontrolables, quienes a diario cometen crímenes y delitos en perjuicio de muchos dominicanos”.

Finalmente, hizo un llamado a la Dirección General de Migración para que designe un miembro inspector de esa institución en cada boletería de las rutas de transporte, para evitar el fljuo de indocumentados.

Tags relacionados