La República

frontera

Haitianos en Pedernales lucen tensos y cabizbajos tras anuncio de cierre total de frontera

Este mediodía, decenas de haitianos cruzaron hacia Pedernales a comprar mercancías manufacturadas para trasladarla a la comunidad de Anse-á-pitre.

Haitianos en PedernalesOdalis Báez

Tras el anuncio del presidente Luis Abinader donde informaba el cierre total de la frontera dominico-haitiana a partir de este viernes a las 6:00 de la mañana, ciudadanos del vecino país lucieron tensos, preocupados y cabizbajos.

Este mediodía, decenas de haitianos cruzaron hacia Pedernales a comprar mercancías manufacturadas para trasladarla a la comunidad de Anse-á-pitre.

Mientras realizaban sus actividades comerciales, expresaron pesar por la decisión del Gobierno dominicano, externando que el cierre de la frontera “solo afectaría a los que menos pueden” y que escapan de Haití a comprar alimentos para comer y vender.

Asimismo, manifestaron ante periodistas de Listín Diario su desacuerdo con respecto a la actitud de las autoridades de su país sobre el tema del canal en el río Masacre, de Dajabón, criticando su “falta de control” y considerando que a los involucrados en el asunto “no les importa la vida de los demás”.

El acostumbrado intercambio de productos entre haitianos y dominicanos en el Pedernales peligrará a partir de mañana, cuando entre en vigor el mandato oficial de cierre de frontera.

Además, se prevé que la ausencia de haitianos en esa zona fronteriza afecte la mano de obra en la construcción de hoteles que se realiza en Cabo Rojo.

Por otro lado, en vista de la tensa situación, esta mañana se observaron algunos haitianos sellando sus pasaportes para viajar hacia el interior de República Dominicana.

Tags relacionados