Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Plastic Odyssey, el barco misionero francés que realiza cruzada por el reciclaje

El plástico, que se convierte cada día más en uno de los principales problemas de la contaminación en el país, es un tema que apasiona a los jóvenes que navegan en el Plastic Odysse

El barco tiene previsto visitar 30 países y República Dominicana es el número once en su travesía.

El barco tiene previsto visitar 30 países y República Dominicana es el número once en su travesía.JOSÉ A. MALDONADO/LD

El plástico, que se convierte cada día más en uno de los principales problemas de la contaminación en el país, es un tema que apasiona a los jóvenes que navegan en el Plastic Odyssey, una embarcación que ha cruzado el océano Atlántico para concientizar a los países sobre la importancia del reciclaje y de los ingeniosos inventos que pueden crearse a partir de estos materiales.

Este proyecto lo lidera Simon Bernard, un marino e ingeniero francés, quien tras un viaje a Dakar, Senegal, se percató de la gran cantidad de plásticos que cubrían los ríos, y se dio cuenta que tenía que hacer algo al respecto.

Estrategias

Como parte de esta misión, que hasta el momento ha pasado por 11 países desde el octubre pasado, Bernard y sus colaboradores tienen dos estrategias: aprender sobre las soluciones de reciclaje del país, para documentar esa información en una plataforma de información, estilo “Wikipedia del reciclaje”, y organizar encuentros con emprendedores, autoridades, empresas y personas que busquen implementar nuevas herramientas de reciclaje.

Con su visita a República Dominicana, donde permanecerán hasta el 22 de septiembre, se inauguraron las máster class, debido a que en otros países habían recibido pocas solicitudes de mentoría, pero aquí sobrepasaron las 270, una cifra récord.

Entre el 4 y el 8 de septiembre, los expertos de esta expedición impartieron un programa de formación sobre técnicas de reciclado a equipos locales, la primera parte, en forma de clases magistrales, acogerá entre 150 y 200 profesionales y estudiantes del sector.

La segunda parte, centrada en la experimentación y la creación de prototipos a bordo del buque en el taller de reciclaje Plastic Odyssey, estará destinada a una docena de emprendedores seleccionados mediante una convocatoria de candidaturas por el enfoque innovador de su proyecto.

Dado que la concienciación sobre la contaminación por plásticos es fundamental para construir un mundo más sostenible, se invita a jóvenes de todas las edades a visitar el buque y a conocer a la tripulación del 11 al 15 de septiembre de 2023, en el marco de la colaboración entre las escuelas y la expedición.

Según señaló Odile Dalla Barba, directora general de la embarcación, "el enfoque no es recoger, es enseñar cómo recoger y cómo reciclar en tierra", ya que cuando entra a los océanos, es muy difícil revertir el efecto.

Laboratorio flotante

Asimismo, Juan Pichardo, director de Comunicación de DO Sostenible, dijo que dentro de la embarcación funciona un laboratorio flotante, con máquinas para procesar el plástico de diferentes maneras y, sobre todo, sacar productos, como combustibles, que sirven para operar otras maquinarias dentro del barco.

El sueño de Simon Bernard es crear una máquina para cocinar huevos. Y, mientras tanto, ya tienen como objetivo cercano crear hornos que permitan derretir el plástico con baja electricidad.

En el barco tienen mesas y sillas hechas con materiales reciclados, y buscan reemplazar cada día aquellos objetos comunes por otros creados con componentes reutilizables.

Juan Pichardo, Carolina Pichardo, Yasmel Corporán, Simon Bernard, Miguel Franjul, Odile Dalla Barba, Ana Pimentel y Luis Rosario, participantes en el Desayuno del LISTÍN.

Juan Pichardo, Carolina Pichardo, Yasmel Corporán, Simon Bernard, Miguel Franjul, Odile Dalla Barba, Ana Pimentel y Luis Rosario, participantes en el Desayuno del LISTÍN.JOSÉ A. MALDONADO/LD

Pichardo dijo que si el plástico desaparece, puede ser perjudicial, porque más que borrarlo del planeta, lo ideal sería darle un buen manejo a su uso, y que haya consecuencias para quienes no se acojan a su buen uso.

Este viernes se prevé una visita a la embarcación de los representantes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y de la Liga Municipal Dominicana (LMD), para conocer más sobre la iniciativa y buscar soluciones al tema del reciclaje en República Dominicana.

Preocupación por el foam

Una de las principales preocupaciones de la tripulación del Plastic Odyssey es el uso excesivo del plástico foam en el país.

Es, de hecho, la primera vez que reciben tantas quejas sobre la contaminación que genera este tipo de plástico.

"Es la primera vez que tenemos una pregunta tan fuerte con el foam, estaba intentando hacer pruebas de lo que se puede hacer con el foam… Es nuevo para nosotros, es particular para República Dominicana", explicó la directora ejecutiva de la organización, durante el Desayuno de Listín Diario.

Tras esta escala en República Dominicana, Plastic Odyssey irá a Costa Rica y luego a Panamá y continuará su descubrimiento de las iniciativas centroamericanas y latinoamericanas hasta finales de 2023, antes de dirigirse a Asia en 2024. La misión tiene una duración de tres años y ha recibido el apoyo del príncipe de Mónaco.

El plástico, que se convierte cada día más en uno de los principales problemas de la contaminación en el país, es un tema que apasiona a los jóvenes que navegan en el Plastic Odyssey, una embarcación que ha cruzado el océano Atlántico para concientizar a los países sobre la importancia del reciclaje y de los ingeniosos inventos que pueden crearse a partir de estos materiales. Video

Plastic Odyssey: el barco misionero francés que realiza cruzada por el reciclaje


Plastic Odyssey es una iniciativa nacida en 2016 y creada por Bernand, Alexandre Dechelotte y Bob Vrignaud, quienes son apasionados de la baja tecnología y la protección del medio ambiente.

Desde hace más de cuatro años, Plastic Odyssey desarrolla maquinarias de baja tecnología y de código abierto para transformar los residuos plásticos en recursos. El objetivo de estas máquinas es desarrollar económicamente la industria de tratamiento de residuos plásticos, creando puestos de trabajo y luchando al mismo tiempo contra la contaminación en su origen.

Tags relacionados