La República

Lee se convierte en huracán y podría ser “extremadamente peligroso”

Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora y se mueve a 22 kilómetros por hora

Lee se encontraba anoche a unos 1,815 kilómetros al norte de las Antillas Menores.EXTERNA/

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés) informó anoche que la tormenta tropical Lee se convirtió en huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El NHC, en su boletín de aviso número seis, advirtió que Lee podría convertirse en “un huracán extremadamente peligroso” para la mañana del próximo sábado.

El fenómeno atmosférico estaba ubicado anoche a unos 1,815 kilómetros al norte de las Antillas Menores y su velocidad de traslación es de 22 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza del huracán se extienden hasta 30 kilómetros de su centro y con fuerza de tormenta tropical alcanzan los 150 kilómetros.

Hasta el momento no hay alertas emitidas en ningún país por el paso de Lee.

Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) precisó que da “estricto seguimiento” a la trayectoria y desarrollo de Lee, así como a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical, ubicada a al sureste de las islas de Cabo Verde, próximo a las costas Africanas, la cual posee un 30% de posibilidades para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

niveles de alerta

La Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra.

Para este jueves se mantendrá un ambiente de nubosidad aislada sobre el territorio nacional, debido a un ambiente de limitada humedad y a la presencia de polvo Sahariano.

No obstante, Onamet indica que se esperan algunos chubascos matutinos sobre el litoral costero Caribeño, y después del mediodía, aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia localidades de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, así como, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Las precipitaciones se espera principalmente sobre las provincias San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Dajabón y Valverde.

Tags relacionados