La República

las 800

Moradores de la cañada Las 800 retornan a la cotidianidad

La mayoría de los comunitarios expresaban que el agua de la colada no hizo mayores danos por los arreglos en la tubería de esta que se vienen realizando desde principio del 2023

Cañada en el sector Las 800 en Los RiosVictor Puente

Los residentes del sector Las 800, en Los Ríos han vuelto a retomar sus actividades cotidianas con normalidad luego de que la cañada que atraviesa ese sector se desbordara con el paso de la tormenta tropical Franklin, que impactó al territorio dominicano el miércoles 23.

Para este sábado ya se podía observar cómo los comunitarios caminaban por parte del área afectada por la tormenta sin ningún problema. Asimismo, operaban los comerciantes del entorno que en días pasados debido a la crecida de la cañada se vieron obligados a suspender sus labores.

Tal fue el caso de la banca de lotería Báez, y la guardería Las Tías, negocios localizados en una de las calles que arropó las caudalosas aguas de la cañada el miércoles. 

De igual modo, los colmados y barberías de la zona atendían a los clientes que iban llegando.

La mayoría de los comunitarios expresaban que el agua de la colada no hizo mayores daños por los arreglos en la tubería de esta que se vienen realizando desde principio de 2023, tras las inundaciones que en años atrás se han registrado en época de lluvia.

A diferencia del miércoles y el jueves, el caudal de la hondonada el sábado era neutro, y se reflejaba en el bajo nivel de agua que corría por debajo de esta.

Intervención 

Con el fin de contra restar los daños causados por la mencionada tormenta tropical, brigadas trabajan en la zona con el fin de crear una nueva ruta para el agua que corre por la cañada para abolir la que existe actualmente.

Para ello, el personal que labora en el área instala una tubería subterránea a base de tubos de concreto de un diámetro de 3.5 metros de ancho cada uno, los cuales van unidos, dando así un diámetro de 7 metros.

Con esa intervención se estima que la hondonada no volverá a desbordarse, ya que el agua pasará por debajo del suelo, impidiendo que el agua suba a la superficie como viene ocurriendo hasta el momento.

Retornan a la cotidianidad los moradores de la cañada Las 800


A pesar de que ya el agua disminuyó, la basura aún aflora en los alrededores del sector Las 800, donde los comunitarios apilan la basura en la acera, creando un foco de contaminación.

Esperan culminen los trabajos

Se espera que la intervención en la desviación de la cañada continúen hasta completar los más de 100 metros que comprende esta, lo que llevará tranquilidad a los moradores del sector.

Tags relacionados