Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

"Margaritas", los populares mototaxis que mueven la Línea Noroeste

Este método de transporte resalta en otras regiones como en la India, punto que se evidencia por la manera en que es retratada esta localidad en películas y reportajes,

Las llamadas "Margaritas"

Las llamadas "Margaritas"Listín Diario

Con el lema “No se moje ni coja sol”, las mototaxis se han instaurado en la cotidianidad de la provincia Valverde y demás pueblos de la Línea Noroeste, sirviendo como método de transporte preferido para sus residentes.

Su llegada desde ya hace un tiempo y posterior establecimiento, ha traído consigo notable aceptación, pues se observan con frecuencia en cada esquina de la ciudad en búsqueda y traslado de pasajeros.

Sin embargo, esto no siempre fue así, Quilvio Vásquez, dirigente de la coordinadora de Mototaxis Línea Nororeste Norte Cibao (Comolinoci), menciona que en una determinada ocasión tuvo completo rechazo de otros sectores transportistas, pero con los debidos permisos el disgusto mermó.

"El sol termina saliendo para todos", indicaron varios conductores de mototaxis a periodistas de Listín Diario, ante la inconformidad que se produjo en cierto momento con choferes de taxis regulares, motoconchos y rutas de concho.

Este método de transporte resalta en otras regiones como en la India, punto que se evidencia por la manera en que es retratada esta localidad en películas y reportajes, donde aparecen como les llaman allí las denominadas "tuk-tuk", "auto-rick" o "rickshaw".

Ante su masificación por la zona noroeste, ¿puede que estos pequeños vehículos de origen asiático se conviertan en un ícono nacional?

Llegaron para quedarse

En la actualidad, en Valverde existen 5 empresas dedicadas a la prestación de este tipo de servicios transportistas, entre las que se reúnen más de 1,700 mototaxis distribuidas en los municipios correspondientes de Mao, Esperanza y Laguna Salada.

Así lo explica Vásquez, al tiempo que menciona que al tomar en cuenta aquellas "margaritas" informales, que no están inscritas en listado, la suma puede alcanzar los dos mil en la provincia.

Vásquez también indica que esta modalidad de transporte en la Línea Noroeste no es nueva, a pesar de que ha permanecido en cierta forma “silente”, existen choferes de mototaxis que tienen hasta 25 años de servicio.

"Aunque eran pocos los que habían al principio, a medida que la población fue creciendo fue aumentando la necesidad, por los motivos de que el 80% de la clase obrera, ellos los mueven", resalta.

Y es que la mayoría de las personas eligen trasladarse en estas motocicletas en lugar de una ruta de concho o en un taxi regular, debido a que, según mencionan, a diferencia de la competencia, brindan mayor economía, rapidez y confort.

Costo del pasaje

Dependiendo del trayecto a recorrer, el costo del pasaje puede ir desde los RD$50 pesos hasta los RD$200 pesos, a mayor distancia mayor será la tarifa.

"Mientras que un taxi tú lo tomas unos cuantos kilómetros y te cobran 500 y hasta 600 pesos", afirma el dirigente.

¿Qué motiva a la gente a utilizar las mototaxis?

"Cuando la gente se monta ahí se siente como en su casa", dice uno de los choferes, cuyo nombre quiso reservar, al tiempo que indicó que velan por la seguridad del pasajero al cuidar el nivel de velocidad mientras es trasladado.

Además de emular la metodología de trabajo de los referidos motoconchos al encontrarse en determinadas paradas como semáforos y puestos comerciales esperando pasajeros, las mototaxis también imitan los demás métodos de transporte.

Y es que con una llamada telefónica es posible solicitar una unidad para que acuda a la recogida, pero a la vez pueden ser detenidas mientras se trasladan en la calle como si fuesen rutas de concho.

Quilvio Vásquez reconoce que el funcionamiento de este método de transporte definitivamente ha afectado a los otros sectores, pero menciona que se debe al descuido propio tanto de las plazas como de las modalidades de traslado ya conocidos.

"Muchas veces los que tienen ruta fija, la sueltan a las 6:30 o las 7:00 de la noche, entonces los estudiantes y los trabajadores no encuentran en qué irse", asegura Vásquez, ante la ineficacia de los demás transportistas frente a las "margaritas".

Tipo de motocicleta

A pesar de ser una motocicleta como comúnmente se recuerda, la diferencia está en que consta de una carpa o cobertor que protege a los pasajeros y al conductor, tanto del sol como de los efectos climatológicos.

Actualmente existen dos tipos de motocicletas que son utilizadas en este método de transporte: las de dos ruedas, que suelen a ser más informales, y las de tres neumáticos.

Vásquez menciona que la unidad de tres neumáticos fue introducida recientemente, por lo que para tener cierto "control" de su operación por las calles, fueron incorporadas a la federación.

Estas últimas tienden a ser más organizadas debido a que las empresas cuentan con flotillas vehiculares de este tipo, que generan mayores ganancias, pero ¿cuánto gana un conductor de moto-taxi y cómo funciona el esquema de beneficio?

Ganancias

Los conductores explican que en su mayoría trabajan alquilados, es decir, dan una comisión diaria al propietario de los vehículos por un monto que va desde los RD$$500 hasta los RD$$700 pesos.

Por lo que dependiendo la compañía para la que laboren, el excedente a partir de esta cifra que logren generar durante dicho día les corresponde, aunque de allí deben de cubrir el combustible y otros percances.

Para ellos, hay días buenos, malos y algunos muy buenos. Indican que la remuneración, luego de pagar la tarifa a la compañía que les alquila la unidad motorizada, puede superar los $2,000 mil pesos por día.

"Como ellos no tienen para comprar, para dar 300 o 350,000 pesos por una unidad de esas (las margaritas), la mayoría son choferes de esas empresas que tienen unidades de las de tres ruedas", menciona Vásquez.

Tags relacionados