CRISIS
Miles de desplazados por violencia pandillera en Haití sufren penurias en 20 albergues
Puesto de ejemplo, en la escuela secundaria Carrefour-Feuilles, sitio principal donde se alojan cerca de 3.000 desplazados,, viven personas discapacitadas y con enfermedades mentales.
En un informe publicado el pasado lunes 21 de agosto, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) de Haití elevó la voz de alarma sobre la crítica situación de los desplazados internos de Carrefour-Feuilles, que fueron dispersos en sitios de 'alojamiento', tras huir de la violencia de las pandillas.
El domingo 20 de agosto, el Centro, que ha descrito la situación de “alarmante”, realizó una visita de evaluación a cinco de los 20 sitios que albergan desplazados internos.
Estos últimos viven una situación muy crítica en esos albergues, a pesar de las intervenciones de algunas autoridades estatales y humanitarias, según la institución de derechos humanos.
discapacitados y enfermos
Puesto de ejemplo, en la escuela secundaria Carrefour-Feuilles, el sitio principal donde se alojan cerca de 3.000 desplazados, viven personas discapacitadas y con enfermedades mentales.
Agrega que allí no se produjo intervención alguna, salvo una organización que reparte comidas calientes, según el informe de la institución.
“Esta situación podría explicarse por un problema de seguridad para el personal y materiales de las instituciones estatales y humanitarias”, indica el CARDH.
En relación a la observación, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) ha identificado necesidades urgentes, como lámparas solares; cuidado especial para una persona con enfermedad mental que se ha vuelto violenta; apoyo psicosocial, alimentos y accesorios; kits de higiene y limpieza externa e interna, y duchas para proteger la privacidad de mujeres y niñas.
El Gymnasium Vincent, otro lugar grande y lleno de gente donde los desplazados internos se alojan en el patio, parece ser el sitio que recibe más atención.
necesidades urgentes
“Allí han intervenido varias autoridades estatales y organizaciones humanitarias”, señala la organización de derechos humanos, al considerar que los desplazados tienen necesidades urgentes.
Al referirse al problema que se cierne sobre Haití por la tormenta Franklin, el Centro de Análisis está preocupado por las lluvias torrenciales que pueden caer sobre estos desplazados.
La situación no es diferente en otros sitios de alojamiento. Ante las observaciones realizadas, el CARDH elevó la voz de alarma para que las autoridades se coordinen mejor en el terreno, identifiquen las necesidades particulares de cada sitio y realicen allí intervenciones de emergencia efectivas para atender las necesidades de los desplazados.
“El estado debe implementar un plan de recuperación económica y social de emergencia para ayudarlos”, declaró.
Considera que el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional “deberá tomar en cuenta a los hijos de desplazados en relación a la reapertura de clases prevista para el 11 de septiembre de 2023”.