Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tormenta Franklin se dirige hacia noreste con velocidad incrementada

Franklin permanece en un entorno desfavorable, por una interrupción gradual a su fortalecimiento, lo que reduce la probabilidad que pueda alcanzar la intensidad de huracán antes de tocar tierra dominicana.

La tormenta tropical Franklin cambió su dirección de movimiento e incrementó su velocidad de traslación a 11 kilómetro por hora.

La tormenta tropical Franklin cambió su dirección de movimiento e incrementó su velocidad de traslación a 11 kilómetro por hora.Onamet

La tormenta tropical Franklin cambió su dirección de movimiento e incrementó su velocidad de traslación a 11 kilómetro por hora, por lo que podría esperarse que en la tarde noche de este martes acelere un poco más hacia el noroeste y gane más fuerza en sus vientos máximos sostenidos, según informó la Oficina Nacional de Meteorología.

A las 1:00 p. m., el centro de Franklin fue ubicado próximo a la latitud 15.8 norte y 70.3 oeste, a unos 340 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo; y sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por horas, con ráfagas superiores. 

Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro.

No obstante, Franklin permanece en un entorno desfavorable originado por la vaguada a nivel alto cerca de la frontera dominico-haitiana y aire seco al noroeste, interrumpiendo gradualmente un fortalecimiento considerable, lo que reduce la probabilidad que pueda alcanzar la intensidad de huracán antes de tocar tierra dominicana.

A pesar de esto, la Onamet sostiene que los modelos de pronósticos indican que en las próximas 12 a 18 horas estas condiciones serán más favorables y ayudará a adquirir una intensificación antes de afectar a República Dominicana, convirtiéndose probablemente en una tormenta tropical fuerte.

De momento, las imágenes satelitales, así como de radar doppler, permanecen mostrando ingresos de campos nubosos que generan aguaceros de moderados a fuertes e intensos en ocasiones hacia el noreste, en sectores del litoral costero caribeño y el centro del país; incidiendo en las provincias de Samaná, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macoris, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, entre otras.