Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACUDIR A LOS REFUGIOS 

Preocupación por el peligro que acecha a moradores cercanos a los ríos Nizao, Haina, Ozama y otros

  

Crecida del río Nizao

Crecida del río NizaoFoto de archivo de LD

El ingeniero Martín Meléndez, maestro de gestión de desastres, afirma que los ríos se van a "volver inmensos", con las lluvias de la tormenta Franklin, y las inundaciones en las comunidades cercanas a estas serán “peligrosas”.

“El río Ozama, Haina y Nizao, todos estos ríos van a recibir grandes cantidades de agua, se pueden convertir en grandes zonas de inundación”.

Nizao es peor, según afirma, porque tiene problema que la cantidad de arena y piedra que le han sacado, material que protegía de cierto modo a que el río no crezca tanto, pero al haber sacado todo ese material, se va a expandir hacia los lados y va a arrasar todo hasta llegar a la desembocadura.

“Yo tengo terror de lo que va a pasar en la comunidad de Semana Santa, yo la tengo en mis oraciones desde anoche”, y todas las comunidades que están rio abajo de Nizao están en peligro.

Enfatiza que los ríos no tendrán capacidad para contener la cantidad de agua que trae la tormenta Franklin de unos 400 milímetros, y se van a desbordar.

“Nosotros tenemos problemas en las cuencas hidrográficas, en la cuenca alta donde deben ir los bosques se ha amainado, nosotros casi no tenemos bosques en las cuencas altas, eso significa que toda esa agua que va a caer ahí arriba, va a empezar a bajar con lodo. Se va a hacer inundaciones, un mar de lodos que van a bajar por las cañadas y por los ríos, porque nuestros ríos no van a tener la capacidad de contener la cantidad de agua”, expresa.

Los refugios deben estar abiertos

Los refugios deben estar abiertos y los envejecientes, niños, embarazadas, ya deben estar en los albergues. “No esperar a última hora para esa gente que no tiene habilidades para movilidad, cuando ya las inundaciones estén empezando, para socorrerlos.

Tags relacionados