La República

ESTADÍSTICAS

Los motores dominan el parque vehicular dominicano pero... ¿En qué momento pasó eso?

A partir del nuevo milenio, con la llegada del año 2000, las motocicletas alcanzaron el primer puesto del parque vehicular dominicano, que al cierre de ese año sumaba 1,294,998 vehículos.

Cada año el parque vehicular tiene más motocicletas, cifras que han encabezado la lista desde hace más de 23 años.Raul Asencio Listín Diario

Las unidades de motocicletas en República Dominicana no han dejado de incrementarse año tras año.

Cada cierto tiempo salen a luz pública informes estadísticos sobre la exorbitante cantidad de este medio de transporte de dos ruedas en el país.

Pero, ¿en qué momento las motos comenzaron a liderar el parque vehicular dominicano?

La respuesta se ubica en el año 2000: una época marcada históricamente por el desarrollo de la Internet en el país, de acuerdo con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la victoria de Hipólito Mejía en las elecciones presidenciales.

La última vez que los automóviles superaron las unidades de motocicletas fue en 1999.

El parque automotor de esa época cerró con 1,090,833 vehículos. De esa cantidad, el 37% (406,723) fueron automóviles, y el 34% (375,023) pertenecieron a motores, según la Gerencia de Estudios y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El resto de medios de transporte enumerados en la lista eran unidades de autobuses, yipetas, cargas, volteos, máquinas pesadas, remolques,  ambulancias, montacargas y fúnebres. Estos vehículos siguen conformando el parque automotor dominicano.

Pero, tan pronto entró el nuevo milenio, con la llegada del año 2000, las motocicletas alcanzaron el primer puesto tras alcanzar 504,307 unidades (39%), para un aumento de 123,284 motores en comparación al 1999, de un parque vehicular que sumaba 1,294,998 vehículos: 200 mil más que el año anterior.

Solo en el primer semestre del 2023, la DGII registra 110,183 motores de nuevo ingreso.Raul Asencio Listín Diario

Ya para el 2007, había más de un millón de motores en el territorio nacional, casi la mitad de todas las unidades que constituían en ese entonces el parque vehicular, que cerró con 2,234,307, de los cuales solo el 27% eran automóviles, según la DGII.

Ocho años después, en el 2016, las motocicletas se dispararon a más de dos millones de unidades, representando un 54% del parque automotor, que ya había alcanzado un total de 3,854,038 unidades.

Los años han pasado y las cifras de ese medio de transporte han seguido multiplicándose, así como las unidades nuevas que han entrado y permanecen entrando cada año en los múltiples dealers o concesionarios del país.

Desde entonces, este famoso transporte ha mantenido un liderazgo de casi 23 años de forma ininterrumpida. Pero, ¿a qué se debe su aumento?

El director de Seguridad Vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Aníbal Germoso, dijo que su gran demanda se debe a factores como la accesibilidad económica, su práctico funcionamiento ante la congestión vehicular y las oportunidades de herramienta de trabajo para deliveries, motoconcho (moto taxi) y mensajería.

Motocicletas en las calles de Santo Domingo, capital dominicanaRaúl Asencio/LD

Solo en el primer semestre del 2023, la DGII registró 110,183 motores de nuevo ingreso.

Para el cierre de junio, el país registraba 3,173,928 motocicletas, según el último boletín que se ha publicado en su página web, que, además, aclara que ese dato está “sujeto a rectificación por cambios registrados por los dealers o concesionarios”.

Si comparamos esta cifra total de motocicletas con las de países con más cantidad de habitantes y, por ende, mayor tamaño geográfico como México, República Dominicana no le lleva mucho.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, para 2021, el país que tiene 11 veces más habitantes que República Dominicana, tenía casi seis millones de motocicletas (5,939,262), casi el doble de la cantidad de motos que conformó el parque vehicular dominicano.

Por otro lado, en el caso de Brasil, que tiene aproximadamente 214 millones de habitantes, las cifras de motos registradas son de al menos 27 millones, colocándose así en el país con más motos de América Latina.

Colombia es otro caso similar. Allí, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), cerró su parque vehicular de 2022 con 18,082,451 vehículos, de los cuales el 61% (10,937,652) son motocicletas.

Las motocicletas dominan el parque vehícular de República DominicanaRaúl Asencio/LD

El transporte más eficiente y barato

“Es un transporte más eficiente, la gente lo consume más. Todo aquel que quiere moverse rápido, lo hace en una motocicleta y por eso ha sido el incremento”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, destacando que una parte del aumento también se debe al auge de los ‘deliveries’ de comida rápida de plataformas digitales.

No hay otro tipo de vehículo, de los 10 que ha enumerado la DGII en ese informe, que se acerque a los más de 100,000 motores. La yipeta, por ejemplo, es el vehículo que se sitúa en el segundo lugar, con 28,426 unidades nuevas en seis meses; mientras que el automóvil privado ocupa el tercer puesto, con 17,711.

Por otro lado, en cuanto a las cantidades totales hasta junio, el automóvil privado ocupa el segundo lugar, con 1,073,083 unidades; mientras que la yipeta está en el tercer puesto, con 649,474.

Ninguno se aproxima ni siquiera a la mitad del volumen de motores.

La facilidad que tiene una persona para adquirir este medio de transporte es otro factor determinante en el crecimiento, debido a la flexibilidad económica.

“Aquí (RD) hay motocicletas que te la dan con RD$ 3,000 o RD$ 5,000 de inicial (dinero que se paga por adelantado al comprar un vehículo), o sea, es más accesible que otro vehículo”, apuntó el gremialista.

La mortalidad en dos ruedas

“El aumento en la cantidad de motocicletas influye directamente en el aumento de la cantidad de accidentes viales”, aseguró Germoso en conversación con Listín Diario, al tiempo de precisar que también inciden otros tipos de vehículos como los “livianos y pesados”.

El también creador de la plataforma digital “Accidentes RD” explicó que este tipo de transporte es más vulnerable debido a que provee menor protección en caso de colisión y deslizamiento en las vías públicas.

Hasta junio de este año, se han contabilizado 951 muertes por accidentes de tráfico, de las que 656 (69%) corresponden a motocicletas, según datos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Una mirada generalizada, según el presidente Luis Abinader, da por hecho el efecto entre el aumento de las unidades y la cantidad de siniestros viales que involucran este medio de transporte.

Abinader, durante la séptima reunión matutina con el Consejo Policial, reveló que el 68.7% de accidentes de tráfico que ocurren en territorio dominicano han sido en motocicletas.

En 2022 las cifras de fallecidos cerraron en 2,921. De esa cantidad, 1671 —poco más de la mitad—, fueron por accidentes en motores, de acuerdo con datos del director del Intrant, Hugo Beras, compartidos el 1 de agosto en una comparecencia de prensa.

Tags relacionados