panorama político
Abinader sorprende y deja adversarios fuera de base
Con su consigna, “la honestidad”, que al parecer será la divisa de la campaña electoral, el presidente Luis Abinader quizás quiera utilizar esa arma contra los adversarios, algunos de cuyos partidarios se encuentran bajo prisión o en listas de sometimientos por el ministerio público.
El señalamiento va directamente contra de los partidos Fuerza del Pueblo, FP, y Liberación Dominicana, PLD, que han tenido percances ya que algunos de sus dirigentes o empresarios allegados han tenido que dar cuentas al ministerio público, creado por Abinader a esos fines.
El lanzamiento del presidente para que su partido el Revolucionario Moderno, PRM, lo postule en las elecciones del 2024, sepultó los vaticinios de algunos analistas que hasta el último momento hablaban de que el gobernante no iría a la reelección, sin dar razones para ello.
Entre esos analistas, el doctor Leonel Fernández tenía un mayor favoritismo y posiblemente tal cosa lo indujo a reafirmar que ganaría las elecciones, en principio algunos de los suyos hablaron de que se irían en primera vuelta, pero más tarde rebajaron el nivel a un triunfo en segunda.
Como dije en un análisis anterior, a Abinader le beneficiaría el lanzarse en busca de la reelección, sin tener contrincantes dentro de su partido, poder unificarlo totalmente, convencer a los incrédulos que podrían confiar en la vuelta de Fernández y acopiar dinero.
La impresión general es que la campaña electoral sería costosísima tomando en consideración las anteriores. Si bien el gobierno respaldará por completo a Abinader, al anticipar “la honestidad” como su consigna, se supone que los fondos públicos no serán utilizados.
El presidente cuenta con tantos beneficiarios de los últimos tres años del régimen en las construcciones, las compras del Estado y las pretensiones de subir en el carro triunfante por los próximos cuatro años, que los donantes para fortalecer la reelección quizás sobren.
Aunque sin que se dijera que la última encuesta de agosto se hizo antes del lanzamiento, ACD Media informó el miércoles que Luis Abinader ganaría las elecciones con el 50.5%, es decir en la primera vuelta y que Fernández tendría 29% y Abel Martínez, 13.1%.
Abinader sorprende
La decisión del presidente Abinader, esperada ansiosamente por sus partidarios, de anunciar su repostulación en las elecciones del año venidero, sorprendió y sacudió el panorama político ya que se esperaba que su anuncio se haría el 16, fiesta de la Restauración.
Al decidir adelantar su propuesta, Abinader dejó sin hálito a amigos y adversarios. Sacó provecho del buen momento que tuvo en el desfile de la Dominicanidad que reunió una enorme multitud en la ciudad de Nueva York, el fin de semana pasado bajo una estricta norma de seguridad.
El presidente con su anuncio dejó a los líderes adversarios fuera de base. Una reacción inmediata provino del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que tenía una marcha en Santiago. Otras reacciones recordaron que el presidente era opuesto a la reelección.
La suerte pudo acompañar al líder del Partido Revolucionario Moderno, porque el lunes un voraz incendio causó enorme destrucción y la muerte de al menos 28 personas, muchos heridos, recuento hasta el pasado jueves, lo que paró en seco la actividad política, pero ya él había salido adelante.
Aunque el gobernante decretó día de duelo el jueves pasado, en horas de la mañana mandó a la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética del gobierno a la casa nacional del partido, a inscribir su candidatura. Ortiz Bosch fue tiempos atrás vocera del antirreeleccionismo.
La esposa de Abinader, Raquel Arbaje, escribió en su cuenta de las redes que apoyaba totalmente a su compañero de vida. La primera dama estaba con el gobernante en Nueva York en su viaje de tres días y su reacción no dejó dudas del respaldo familiar.
Al retornar al país, Abinader se dirigió a la casa del ex presidente Hipólito Mejía, quien lo respalda. En esa residencia de La Julia ambos conversaron durante algún rato. El anuncio por las redes sociales y su impacto inmediato, anticipa su uso en la campaña.
La noticia de que Abinader correrá por la candidatura presidencial en las elecciones de mayo de 2024, era esperada antes del día 17, como el mismo gobernante anunció que haría citando el plazo que otorga la Junta Central Electoral, JCE.
Abinader, Leonel, Abel
Abinader completa ahora el trío de candidatos presidenciales ya declarados. Los otros dos son el ex presidente Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, tres veces presidente, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, quien corre por primera vez.
Sin contendores dentro de su partido Revolucionario Moderno, PRM, el presidente en ejercicio tiene prácticamente el camino libre para que su partido lo repostule. Con las encuestas a favor de su candidatura a la reelección, Abinader se encontraría cómodo.
Con su anuncio, Abinader se apoderó del momentum de la política dominicana, pero la reelección no está a salvo de sus riesgos que no andan directamente vinculadas con su paso. Anteriormente otros presidentes corrieron por la reelección como fueron los casos de Balaguer, Fernández y Medina. Mejía no triunfó debido en parte a la quiebra de varios bancos. Los críticos de Abinader, que ya han adelantado su línea de acción, señalan el alto costo de la vida, las alzas de los combustibles, de las medicinas y la inseguridad en las calles. Esos temas seguramente serán enfocados por el gobernante más adelante cuando pronuncie el discurso que fue anunciado para el día de la Restauración y se pospuso por el incendio de San Cristóbal.
En su favor está el permiso constitucional y el de su partido PRM, el manejo macroeconómico y el empeño del Banco Central de favorecer con recursos del encaje legal y otros estímulos a los pequeños empresarios y a los consumidores. También que ha yugulado la inflación.
Dos diarios encontraron que sus lectores respondieron de manera positiva al lanzamiento de Abinader. Hoy preguntó a los lectores “que le parece la decisión de reelección del presidente Abinader para los comicios del 2024”. El 72% la encontró acertada, el 24%, desacertada y el 4% indeciso.
El Nuevo Diario preguntó a los lectores: “está de acuerdo que el presidente Abinader decida repostularse para el 2024”. El 69% dijo que sí y el 31% que no. Algunas compañías encuestadoras como Gallup que hace sus estudios de campaña cada tres meses publicaría su informe antes de finales del mes.