Presidente del CMD ve desinterés del Gobierno en apertura de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar
En esas instalaciones se incluye una moderna unidad de quemados, terminada en más de un 70%
Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) el mantener cerrada casi en su totalidad la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde se han invertido sobre los 16 mil millones de pesos, es una muestra clara de desinterés de parte del Gobierno.
El doctor Senén Caba dijo que dentro de esas instalaciones se incluye una moderna unidad de quemados, terminada en más de un 70%, que es un servicio de vital importancia para el país, y que al parecer el gobierno tendrá que esperar que ocurran dos o tres tragedias más parecidas a las ocurridas esta semana en San Cristóbal para ponerla en funcionamiento.
“Esa es una muestra suprema de desinterés, no hay dudas, porque allí, acudían un millón 300 mil almas a recibir servicios y ver este hospital cerrado en un gobierno que va camino a cuatro años, es una evidencia clara de desinterés”, señaló.
Las causas
En torno a las razones que han impedido la apertura completa de las instalaciones, el presidente del CMD reveló que las veces que ha hablado con las autoridades del Gobierno sobre el tema le han expuesto diferentes razones.
Primero, explicó, han hecho alusión a los costos que ha tenido ese hospital que superan los 16 mil millones de pesos; “luego se ha dicho que hay una especie de nudo gordiano con las cubicaciones que hizo el grupo de ingenieros del gobierno anterior que tenía al Estado imposibilitado de poder reiniciar los trabajos y también se planteó la situación de cuánto podría consumir ese hospital por la gran estructura que encierra”.
Señaló que piensa que en realidad lo que ha habido es desinterés de ponerlo a funcionar y en el gobierno anterior una irresponsabilidad, porque desbarataron al mismo tiempo 56 hospitales.
Consulta y Diagnóstico
Las modernas instalaciones del complejo hospitalario Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar empezó a construirse en el 2014, luego de la demolición de las antiguas instalaciones del hospital del mismo nombre.
Es dirigido por el destacado neurocirujano dominicano José Joaquín Puello.
En mayo del 2021, el presidente Luis Abinader inauguró los bloques Materno Infantil y de Consulta Externa, así como los centros de seguridad, monitoreo y de patología forense.
El hospital ha ido abriendo algunos servicios de manera paulatina, entre ellos los de consulta externa y los de diagnósticos y de rehabilitación.
Cuatro edificaciones
El proyecto original de la ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar comprende cuatro grandes edificaciones distribuidas en 76,500 metros cuadrados, entre ellos el edificio A: Imágenes Diagnósticas Cecanot con cinco niveles; Edificio B1 que es un hospital materno infantil con siete niveles; Edificio B2 para consulta externa con siete niveles y 71 consultorios y el Edificio C que acoge el hospital General Clínico Quirúrgico don seis niveles.