La República

frontera domínico-haitiana 

Cierran mercado fronterizo tras incidente entre miembro de Cesfront y varios haitianos

El cabo Ferreras D’ Oleo fue llevado al hospital Elio Fiallo, donde recibió primeros auxilios, luego que un dominicano lo encontró herido. En la tarde del día de ayer fue dado el alto del centro hospitalario

Comerciantes se trasladan a ejercer negocio lunes y viernes.Listín Diario

El mercado domínico-haitiano fue cerrado este lunes por disposición de las autoridades militares, tras registrarse el pasado sábado un incidente en el que un soldado de la seguridad fronteriza resultó herido de un machetazo y despojado de su arma de reglamento.

Fue cerrada la puerta de entrada entre el municipio Pedernales y la comunidad Anse-á-pitre-Haití, sin que se conozca cuándo volverá a aperturarse.

Mientras tanto, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) detuvo a cinco haitianos indocumentados, entre ellos, dos imputados en el robo del arma, una escopeta calibre 12 milímetros y la herida propinada en la mano al soldado.

El soldado fue identificado como Miguel Ángel Ferreras D’ Oleo, de 32 años de edad, en tanto, los haitianos se hacen llamar “Tiguané” y “Yefé”, residentes en la comunidad de Anse-á-pitre.

El cabo Ferreras D’ Oleo fue llevado al hospital Elio Fiallo, donde recibió primeros auxilios, luego que un dominicano lo encontró herido. En la tarde del día de ayer fue dado el alto del centro hospitalario.

Los hechos

El incidente ocurrió cuando el militar realizaba su servicio en la división y, presuntamente, unas mujeres de nacionalidad haitiana trataron de cruzar al anochecer del sábado por la línea divisoria, de acuerdo con informaciones proporcionadas a Listín Diario.

El cabo Ferreras D’ Oleo trató de devolverlas cuando los haitianos lo interceptaron con machetes en mano y le propinaron la herida en su mano izquierda.

Posteriormente, los dos haitianos huyeron dejándolo tirado en el pavimento.

Vigilancia

Las autoridades de Migración continúan las devoluciones de haitianos.

Asimismo, redoblaron la vigilancia entre esta parte y Haití, para evitar cualquier situación entre desaprensivos, como medida de seguridad en la frontera.

Hasta ahora, la atmósfera es tensa entre haitianos que ejercen negocio en el mercado binacional y dominicanos que llegan los lunes y viernes del interior del país.