Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Antonio Marte: la historia del sindicalista, transportista y senador

Antonio Marte, presidente de Conatra y senador de la provincia Santiago Rodríguez

Antonio Marte, presidente de Conatra y senador de la provincia Santiago RodríguezFoto de archivo

Su faceta como senador de Santiago Rodríguez y como político es tal vez hoy la que más resalta, pero detrás hay un sindicalista y empresario del transporte que supo también ser opositor de Balaguer, estar preso por corrupción y desafiar a los líderes empresariales del país.

El reciente reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE) a su partido político “Primero la Gente”, le permite dar un paso más en el desarrollo de su “joven” perfil político, un ámbito en el cual viene trabajando desde 2013.

Casimiro Antonio Marte Familia, (Santiago Rodríguez, 1955), tuvo su bautizo en la política cuando se mudó de “su campo” hacia la capital en 1973, mientras el presidente era Joaquín Balaguer. A penas llegado, según entrevistas previas ofrecidas por el hoy senador a medios de comunicación, se puso a “negociar”, a fungir como comerciante e incluso creó su primer sindicato llamado Sitrapurno (Sindicato de Transporte Público de la Región Norte).

Pero junto con esto, Antonio Marte comenzó a hacer actividades opositoras al gobierno de Balaguer, lo que le valió varias interrogaciones, entradas a prisión y roces con ser “desaparecido”.

En esos años, junto a su declarada oposición a Balaguer, Marte conoció al fenecido expresidente Antonio Guzmán, a quien este trató como a su hijo y lo llevó a inscribirse por primera vez en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La muerte de Antonio Guzmán y su crecimiento como sindicalista y trasportista, lo mantuvieron alejado de su participación en la política, hasta que en marzo de 2013 lanzó su movimiento político “Primero la Gente”. Según varios registros periodísticos de la época, Antonio Marte dijo que nunca pensó incursionar en la política, pero que luego de las elecciones pasadas (2012) se juntó con un grupo de generales retirados, sindicalistas y empresarios, dándole forma a la idea “honrando la memoria de Peña Gómez y el extinto presidente Antonio Guzmán Fernández”.

En los años siguientes, antes de las elecciones del 2016, pidió en varias ocasiones a la JCE el reconocimiento de su partido, pero no lo logró. Sin embargo, previo al proceso electoral, cerró una serie de alianzas para colocar candidatos en distintos puestos.

Aunque no estaba reconocido por la JCE, su movimiento logró en las elecciones de 2016, mediante alianzas políticas con los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) colocar tres diputados, 17 regidores y un alcalde.

Precisamente en esas elecciones, Antonio Marte se postuló, en la boleta del PRM, como senador para su provincia Santiago Rodríguez, perdiendo por un margen estrecho con Antonio Cruz, entonces candidato del PLD. Tras aceptar su derrota, dijo que en el hoy partido oficialista hubo “negociaciones y propuesta no cumplidas” por lo que llego a sopesar en su momento renunciar a la candidatura. No obstante, una intervención de Abinader, entonces candidato presidencial, hizo que continuara con el proceso.

Luego de este primer intento fallido, Antonio Marte estuvo deambulando entre varias organizaciones. Dejando un poco de lado su movimiento Primero la Gente, en 2017 manifestó en una entrevista que “Los partidos políticos están entre las empresas más rentables del país”, en alusión al surgimiento de “pequeños partidos”.

Un año más tarde, en 2018, Antonio Marte regresaba al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la mano de Miguel Vargas, quien lo juramentó junto con otros dirigentes.

Ya para las elecciones del año 2020, Antonio Marte consiguió el apoyo del PRM, PRD, Fuerza del Pueblo y PRSC, apareciendo este último como el partido principal, y gracias a los cuales obtuvo el 52.73% de los votos, que lo convirtió en senador de la provincia Santiago Rodríguez.

Su labor como senador

Reconocido en el Senado de la República por sus ponencias, Antonio Marte es uno de los senadores con mejor asistencia, más allá de sus otros compromisos como sindicalista y empresario del transporte.

Una recolección y análisis de los datos de Antonio Marte como senador, a partir de informaciones ofrecidas en el Sistema de Información Legislativo y el portal de transparencia del Senado de la República, demuestran un alto porcentaje de asistencias, así como los proyectos sometidos por el legislador.

En materia de asistencias, desde el inicio del cuatrienio hasta la actualidad, Antonio Marte asistió a 158 sesiones de trabajo de 171 posibles, para un 92.39% de presencias.

También en comisiones de trabajo, fue convocado a 428 reuniones, asistiendo a 344 y faltando a 74, para un porcentaje de asistencia del 80.37%.

Mientras que en iniciativas legislativas, Antonio Marte ha depositado unas 60 piezas, de las cuales le han aprobado nueve resoluciones y convertido en ley una de ellas, siendo esta la Ley que declara la provincia Santiago Rodríguez como ecoturística.

Por otro lado, a penas llegado al Senado, Antonio Marte formó parte del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, siendo de la “oposición” y votando bajo las líneas de ese partido político con respecto a ciertas iniciativas.

Partiendo de esa última razón, así como con la finalidad de “darle vida” su partido Primero la Gente, un año después, en el 2021, “renunció” al bloque de la Fuerza del Pueblo, al tiempo que aclaró que nunca fue miembro de esa entidad, más allá de que apareció en las boletas de esa entidad para las elecciones del 2020.

“Yo nunca he sido de la Fuerza del Pueblo, sino del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo. No es para estar en contra de Leonel ni a favor de Abinader, sino para estar a favor de los intereses del pueblo”, aclaró.

A pesar de haber dicho que no estaría a favor de Abinader, el senador de Santiago Rodríguez ha mantenido una cercanía con el presidente y algunos de sus funcionarios.

El primer caso fue el nombramiento de Rafael Arias en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), quien es transportista, miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y exdiputado de Primero la Gente.

Luego, en 2021, Marte comenzó a apoyar una serie medidas implementadas desde el Gobierno en materia de transporte, así como ser una especie de mediador con los transportistas.

Transportista

Como parte de ese apoyo a medidas del Gobierno, logró consensuar para que Conatra pase a administrar varios corredores donde se sustituyeron los carros públicos por autobuses, específicamente, en una primera etapa, en las avenidas Núñez de Cáceres y Winston Churchill.

A mediados de 2021 le fue otorgado al Consorcio Núñez de Cáceres, dirigido por Contra, el corredor de esa misma avenida que recorre casi 10 kilómetros y más adelante el corredor de la Winston Churchill.

Pero la historia de Antonio Marte como transportista data a su llegada capital en 1973, la fundación de Sitrapurno y su consolidación como camionero en 1978.

Más adelante fue parte de la fundación de Conatra en 1986 y con el paso de los años llegó a consolidarse como presidente de esa entidad sindical y como uno de los “líderes” del transporte en el país.

En una entrevista otorgada en el año 2020 a un medio de comunicación, Antonio Marte dijo que Conatra tenía al menos 85,352 vehículos, mientras que él, unos años antes, de manera personal, comentó que tenía unos 37.

Durante los gobiernos del PLD, al ser una un líder sindical del transporte, se mantuvo siempre firma en la lucha por los derechos de sus allegados, haciendo varios llamados a huelgas, aumento de los precios de los pasajes y tomando posiciones polémicas que, en algunos casos, tuvo que dar para atrás.

Sobre esto último, en el 2018, luego de que la Dirección General de Migraciones le retuvo varios autobuses, prohibió a sus choferes montar ciudadanos haitianos “no importa si están legales o ilegales”.

Sus declaraciones causaron polémica y distintos sectores criticaron su decisión, por lo que unos días después reculó es su decisión y pidió perdón por sus dichos, permitiendo nuevamente el acceso de haitianos a los transportes de Conatra.

Otros cuestionamientos que realizó, pero mantuvo su posición, fue en contra del Teleférico de Santo Domingo, el cual calificó como un “carrito volando con siete personas” y dijo que “eso no es una solución en el transporte”.

Con lo que sí estuvo de acuerdo, fue con el Metro de Santo Domingo y el Monorriel en Santiago: “Yo nunca voy a estar en contra de un vagón del metro, del monorriel tampoco”, declaró Marte en el pasado.

Justicia

Otro aspecto de su trayectoria, donde fue acusado y hasta condenado, es en el ámbito de la justicia. Antonio Marte fue encontrado culpable de corrupción en el caso del Plan de Renovación del Transporte, luego de que Corte Suprema de Justicia ratificó una condena de tres años de prisión y una multa de ocho millones de pesos, por haber está implicado en el fraude de más de 1,800 millones de pesos junto a varios funcionarios y transportistas en el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

No obstante, en el mismo año que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sentencia (2008), específicamente en diciembre, el entonces presidente, Leonel Fernández, otorgó un indulto a Antonio Marte que lo liberó de su condena.

Tiempo después, el Consejo Naciones de la Empresa Privada y otras 80 organizaciones empresariales, presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, para que “pongan fin al monopolio de los transportistas de carga y pasajeros” que presuntamente tenía Conatra.

La instancia planteaba que Conatra tenía el 98 % del control del servicio interurbano y turístico de pasajeros, por lo que decidió presentar el recurso que finalmente no prosperó.

A título personal, Antonio Marte se define como “empresario del transporte, líder sindical, trabajador por el cambio social y senador de la República".

Tags relacionados