Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

salud

Uno de cada cuatro dominicanos padece diabetes o prediabetes

El doctor exhortó a la población sana y con factores de riesgo a realizarse la prueba de glicemia o medición de azúcar, por lo menos una o dos veces al año

La promoción de medicamentos contra enfermedades, como  diabetes e hipertensión, son cada vez más frecuentes en las redes sociales

Medicamentos para la diabetes, imagen ilustrativafuente externa

Avatar del Génesis Fulcar
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), conmemora a agosto como el “Mes de la diabetes”, razón por la que el doctor Ammar Ibrahim, director de la entidad, indicó que un 13.45% de la población dominicana, padece de esta enfermedad, y adicional a esta cifra, un 9.3%, padecen de prediabetes.

“Si sumamos estos dos números, tenemos que casi el 25% de la población, tiene alteración en el metabolismo de la glucosa, de los azúcares, y eso tarde o temprano puede dar complicaciones si no lo cuidamos. Por tanto, de cada cuatro dominicanos, uno tiene diabetes o prediabetes, entonces tenemos que tomar acción”, indicó el galeno.

El doctor exhortó a la población sana, a realizarse la prueba de glicemia o medición de azúcar, por lo menos una vez al año, y a las personas con factores de riesgo como familiares que padezcan diabetes, o si sufren de sobrepeso, personas que hagan poca actividad física, realizarse el estudio, una vez cada seis meses.

A través de una entrevista realizada por Martina Espinal, en el programa Alpunto en la tarde, producido por Tomás Aquino Méndez y Ramón García, a través de los canales 33 de Claro y 31 de Altice, Ibrahim también destacó que dentro del tratamiento del paciente diabético, la familia, forma parte crucial del mismo.

“A la persona con diabetes hay que acompañarlo, hay que darle todo el apoyo. Porque la persona que se le hace el diagnóstico de diabetes que nosotros consideramos, más de una enfermedad, es una condición de vida, necesita apoyo en el núcleo Familiar o en el ambiente donde vive esa persona”, sostuvo el médico.

Destacó que en las familias, muchas veces se vive lo que es llamado un “divorcio funcional”, en el caso de las familias con niños diabéticos, suele dársele mayor atención al niño que padece la condición, o en el caso de los adolescentes, cuyos padres tienen otros compromisos, esto les puede afectar, por lo que el doctor subrayó que estas personas “necesitan mucho apoyo”.

Destacó también el cuidado hacia los adultos mayores que padecen de diabetes, resaltando que estos necesitan apoyo por parte de sus familiares, para cuestiones como las dietas, ejercicios y los medicamentos.

“Aseguró que con el tratamiento correcto, con los ejercicios y los consejos y medios correctos, esa persona puede vivir toda su vida normal, sin ninguna complicación”, indicó el experto en salud.

Negación en los pacientes

El doctor Ibrahim habló también sobre la llamada fase de “negación” que sufren los pacientes de enfermedades crónicas, tal como es el caso de los diabéticos, y la importancia de que esta etapa en la que el paciente recibe la noticia, sea lo más corta posible, pues el desconocimiento puede llegar a tener graves consecuencias en estos casos.

“Esto significa que esa persona va a seguir su vida sin ningún cuidado, el nivel alto de azúcar en la sangre va a comenzar a hacer daño, dañar el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, las piernas, y no se dan cuenta y cuando ya aceptaron la enfermedad, es porque ella empezaron a tener complicaciones”, indicó el experto.

Ibrahim explicó que los especialistas se encuentran apoyados con los psicólogos y en ciertos casos, con psiquiatras, para que el paciente pase de la fase de negación, la cual “puede ser tan corta de horas, o tan larga de años”.

Entre las consecuencias de un tratamiento no adecuado, se encuentran ceguera, amputación de miembros, infartos, entre otros. El doctor resaltó que estos resultados pueden evitarse con el manejo y la aceptación temprana de la enfermedad.