República Dominicana en el puesto 4 de los 10 países con mayor libertad de expresión y prensa
El país ha escalado 10 puestos desde el año 2020 y se mantiene por tercer año consecutivo en el cuarto lugar entre 22 países evaluados del continente Americano.
República Dominicana se encuentra posicionada en el puesto número 4 entre países con mayor libertad de prensa y expresión, según lo reveló el Índice Chapultepec 2023, el cual se encarga de medir los niveles de estas libertades en 22 países de las Américas.
En los resultados del índice lanzado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el país figura entre la franja de los países con “baja restricción”, siendo precedido por Uruguay, el cual quedó ubicado en el tercer puesto de la misma categoría dentro de la lista.
La encuesta evalúa cuatro dimensiones, entre las que figuran: ciudadanía informada y libre de expresarse, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad y control de medios, estas cuentan con calificaciones fraccionadas, las cuales suman 100 puntos, de esta cantidad el país posee una calificación de 78.30 dentro del Índice total.
República Dominicana ha escalado 10 puestos, en comparación al año 2020, donde se mantuvo en el lugar número 14, escalando en 2021 al número cuatro y manteniéndose en el puesto hasta el año en curso.
Dentro de la lista, Canadá y Jamaica quedaron entre los puestos uno y dos respectivamente, siendo el primero el país mejor valorado con una puntuación de 80.42, y el segundo con 80.40, ambos posicionándose como los países con “libertad de expresión plena”. Uruguay quedó en el tercer puesto, con 78.90 puntos.
A República Dominicana, le siguen: Costa Rica, con 73.83; Chile, con 73.35; Estados Unidos, con 67.26; Paraguay, con 66.25, y Panamá, con 66.15, entre los siguientes 9 primeros lugares con más libertad de prensa y expresión, posicionados en la misma franja.
Ubicados dentro de las franjas de “parcial restricción”, quedaron Colombia, con 59.34; Perú y Argentina, con 55.14; Honduras, con 53.07; Ecuador, con 49.55; Brasil, con 44.26, Bolivia, con 42.72; México, con 42.14 y El Salvador, con 40.82 puntos.
Dentro de la franja con “alta restricción” quedó posicionado Guatemala, con una puntuación de 38.40, registrando un salto cualitativo, con relación a años anteriores en la gravedad de las agresiones a la prensa, con casos de encarcelamiento y exilio de algunos comunicadores.
Peores calificaciones
Nicaragua se posicionó en el puesto número 22, con una puntuación de 9.50 y quedando en el último lugar de la lista, siendo el país con menor calificación dentro del índice y la localidad con menos libertad de expresión y prensa.
Nicaragua contabilizó más de 300 agresiones contra periodistas, y más de 700 ataques a medios de comunicación, atribuidos directamente al Estado. A eso se suman 84 desplazamientos forzados de comunicadores que debieron abandonar la nación
Al país centroamericano le siguen Cuba y Venezuela, con los puestos 20 y 22 respectivamente. El primero posee una puntuación de 15.68, mientras que el segundo, se posiciona en el penúltimo lugar con 10.58.
En Cuba y Venezuela continuaron las persecuciones judiciales y violencia contra la
prensa. El cierre de medios y la prisión como medida de censura son factores comunes en
estas naciones.
En Venezuela, disminuyó levemente la cifra de violencia. Hubo un homicidio a un
comunicador popular en el período de esta edición, a diferencia de los cuatro ocurridos en
la medición pasada.
Acerca del Índice
El Índice Chapultepec es un barómetro que mide las acciones institucionales en materia de libertades de prensa y expresión, y se basa en los principios de declaraciones de
Chapultepec y de Salta, adoptadas por la SIP, en 1994 y 2018, respectivamente.
Desde su lanzamiento y primera edición en 2020, este barómetro se ha convertido en un referente sobre la conducta de los poderes del Estado en materia de comunicación e información.
Cada año, el Índice arroja luz sobre temas de violencia e impunidad contra periodistas, acceso a la información pública, censura indirecta, control de medios, regulaciones que afectan la libertad de prensa y percepción de los ciudadanos sobre libertad de expresión.
El Índice Chapultepec es independiente a otras mediciones y monitoreo anual que hace la SIP a través de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. Está desarrollado y elaborado por académicos de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Los expertos consultados son periodistas, directivos de medios, académicos y voceros de organizaciones de la sociedad civil.