Policía: Mujer que ultimó a chino se realizó cambios en su apariencia para evadir a la justicia
La prófuga se ocultó durante 41 días en la ciudad de Pereira de España
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que Francelis María Furcal Rodríguez, acusada de ultimar a un nacional chino, se realizó cambios en su apariencia para evadir la justicia.
Luego de que transcurriera un año y casi 4 meses, Furcal fue apresada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en España.
Sin embargo, el portavoz explicó que antes de llegar a Europa la mujer realizó maniobras fraudulentas, llegando a esconderse en otros países.
La prófuga se ocultó durante 41 días en la ciudad de Pereira de España, posteriormente, el 2 de agosto de 2022, emigró hacia São Paulo, Brasil, donde siguió sobrevolando hasta llegar a Europa.
Finalmente, la autora delictiva llegó a Barcelona el 8 de agosto de 2022, procedente de un vuelo saliente de París, Francia.
El portavoz expresó que la detenida se encuentra agotando los trámites correspondientes para ser repatriada.
Agregó que al momento del arresto Furcal se encontraba acompañada de otra persona. Sin embargo, no especificaron si también fue detenida.
Los investigadores especiales encargados de las pesquisas determinaron que el financiamiento de esta travesía fue realizado por un concubino de la detenida y familiares.
Pesqueira aseguró que estas personas están identificadas y serán expuestos próximamente.
En este operativo participaron los coroneles Denny Díaz, subdirector de Investigaciones Criminales (Dicrim) y Feliz Martínez, director de la Interpol en el Distrito Nacional.
Además, asistieron agentes de la Dirección General de Migración (DGM) y organismos de seguridad de Madrid, España.
Hecho
El hecho se produjo el 22 de abril de 2022, mientras Furcal Rodríguez laboraba en la Ferretería Z&C de la avenida Juan Pablo Duarte, casi esquina Nicolás de Ovando, ensanche Gregorio Luperón del Distrito Nacional.
Según videos publicados en las redes sociales de la fecha, se visualiza cuando el occiso golpea a la mujer al lanzarle una patada; de inmediato ella le tira un objeto y lo golpea, y cuando el ciudadano chino va a devolver el golpe, esta se agacha y toma un objeto cortante y acciona contra él.
María Furcal tras cometer el hecho huyó del lugar y habría manifestado que la acción se produjo porque este le habría gritado improperios mientras atendía a un cliente.