La República

Especial GDA: CÁRCELES EN LATINOAMÉRICA

La tasa de hacinamiento en las cárceles de República Dominicana asciende a un 62.2 %

La cárcel de La Victoria es considerada como el centro correccional en peor situación.

La cárcel de la Victoria fue construída para alojar a dos mil personas y en la actualidad cuenta con una población carcelaria de 7,608 privados de libertad.

El nivel de hacinamiento de las cárceles dominicanas alcanza una tasa de 62.2% con un aproximado de 25,370 reclusos, según la Dirección general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSP).

En el país, la población carcelaria pasó de 25,437 en 2016 a 26,782 en 2017; para 2020 ya era de 27 mil 26; en 2022 era de 25 mil 711.

De acuerdo con un reportaje presentado por la periodista Guadalupe Galván, del Grupo de Diarios de América (GDA), titulado “Cárceles en América Latina, bodegas humanas”, al igual que en otros países de la región, los centros penitenciarios en República Dominicana destacan por la sobrepoblación, el hacinamiento, violencia y el dominio de grupos criminales que han derivado en algunos casos en motines o disturbios con heridos y muertos.

La sobrepoblación es en sí violatoria de la dignidad humana y los derechos humanos, pero además da paso a otros problemas.

La cárcel de La Victoria es considerada como el centro correccional en peor situación.

Listín Diario realizó un recuento del recinto, construido para alojar a 2,000 personas, contando que actualmente posee una población carcelaria de 7,608 reos.

Otro aspecto a resaltar de La Victoria es que posee la cantidad más elevadas de personas con trastornos psiquiátricos a nivel nacional (un aproximado de 60 personas), los cuales se ubican en un espacio llamado “Los Malogrados”. Esta cárcel también alberga internos con tuberculosos o cualquier patología contagiosa.

Presos sin sentencia

Un importante indicativo de la situación de las cárceles es la cantidad de presos sin sentencia.

Solo el 90% de los reclusos en recintos penitenciarios en República Dominicana ha sido condenado. El resto permanece privado de libertad sin haber sido sentenciado.

Motines

Solo en 2022, en el país se registraron al menos 15 motines con 11 reclusos fallecidos.