La República

TERREMOTOS

Evaluarán el nivel sísmico de las edificaciones en el país

Leonardo Reyes indicó que muchas viviendas construidas en años anteriores no están dentro de los parámetros establecidos.

Vivienda colapsada por efectos de un sismo.LISTIN DIARIO

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) celebró ayer la sexta jornada del Código Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe.

Leonardo Reyes, director de la entidad, declaró que esta actividad representa una gran oportunidad para el país y la región, ya que unificará criterios en la evaluación sísmica de las edificaciones.

Durante el acto inaugural, efectuado en el Hotel Barceló, Reyes expresó que las regiones Norte y Sur son donde ocurren con mayor incidencia la actividad sísmica, sobre todo en el área de la cordillera Septentrional.

Reyes explicó que el Estado dominicano aún utiliza el estudio sismológico realizado en el año 1979, que fue generado para recomendaciones provisionales, pero de carácter de uso obligatorio.

Sin embargo, aseguró que, luego de los pasados terremotos sucedidos en Chile y Japón, en 2011 fue adaptada sobre la base del contexto actual de la sociedad.

Asimismo, Reyes indicó que muchas viviendas construidas en años anteriores no están dentro de los parámetros establecidos.

No obstante, aseveró que las nuevas construcciones están respetando el cumplimiento de estas medidas, debido a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) están “velando por el certero desarrollo” de los proyectos habitacionales.

Por otro lado, Deligne Asención declaró que las viviendas construidas anteriormente no requerían de un estudio de suelo como se solicita en la actualidad.

70,000

Hector O’relly, vicepresidente de la Comisión, indicó que al año se construyen aquí unas 70,000 viviendas ilegales, significando un aumento exponencial en la vulnerabilidad de las obras.

El objetivo del foro es generar un documento referencial sobre los estándares mínimos del código sismológico.