La República

Diplomacia desde la amistad: 135 años de relaciones diplomáticas entre RD y México

Como muestra de amistad, la Ciudad de México ha iluminado 14 monumentos con los colores patrios dominicanos durante los últimos dos años.

MARIA ISABEL CASTILLO BáEZCiudad de México

Este 23 de julio, la República Dominicana y los Estados Unidos Mexicanos celebran 135 años de Relaciones Diplomáticas. Desde aquel momento histórico en que se formalizaron los nexos diplomáticos en el año 1888, ambos países han cultivado una relación basada en el respeto mutuo, la cooperación y la amistad, que en los últimos años ha experimentado un dinamismo revitalizado, adaptándose a los tiempos basado en temas del S XXI.

Recientemente, se han abierto distintos escenarios para el diálogo y la cooperación bilateral en temas que van desde la complementariedad económica, la creación de una agencia latinoamericana y caribeña del espacio, hasta esfuerzos conjuntos para enfrentar problemáticas comunes, como el fenómeno del sargazo, la migración y la seguridad alimentaria, así como para aprovechar oportunidades mediante apoyos recíprocos en el escenario multilateral.

Como ejemplo, solo durante la última semana en Bélgica se reunió el Presidente Abinader con la Canciller de México, Alicia Bárcena, en el marco de la Cumbre UE-CELAC, para abordar temas de interés común; en la República Dominicana se llevó a cabo la 1ra reunión Interparlamentaria bicameral en la que legisladores de ambos países dialogaron sobre temas de relevancia para ambos congresos; y en la Ciudad de México, el Ministro de Turismo de la República Dominicana celebró un exitoso evento de promoción turística que promete incrementar el turismo complementario entre ambos países. Esto, además de la suscripción, hace apenas unas semanas, del Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Gobierno de la Ciudad de México, que tiene como objetivo desarrollar actividades de cooperación en áreas clave como el turismo sostenible, el desarrollo cultural y la gestión de centros históricos.

El gobierno de la Ciudad de México denominó una rotonda de esa Ciudad como Jardín República Dominicana para que albergue el estandarte del Patricio Juan Pablo Duarte.

Entre los avances que promueven un mayor acercamiento entre ambos países es preciso destacar un área de relevancia especial por su potencial de crecimiento: la relación comercial y de inversión, que se encuentra en niveles sin precedentes.

A nivel gubernamental, el diálogo bilateral para lograr un mayor acercamiento económico se inició el año pasado con la firma de un memorándum que creó un grupo de trabajo conjunto para la promoción del comercio, las inversiones y los encadenamientos productivos, un hecho esperado por muchos años para fomentar la relación económica bilateral de forma pensada y beneficiosa para ambos países.

México fue quien donó a la República Dominicana la estatua de Fray Antonio de Montesino en el año 1982.

Por su parte, cada vez más empresarios dominicanos dirigen su vista al mercado mexicano, de más de 130 millones de consumidores, para insertar bienes intermedios dominicanos en las cadenas de valor que integran el robusto, sólido y diversificado aparato industrial mexicano. Nuestra relación comercial ha logrado cifras históricas, superando los 1,400 millones de dólares de intercambio comercial en el pasado año 2022, cifra nunca antes vista en el comercio bilateral de la República Dominicana y México. Igualmente, las exportaciones desde la República Dominicana a México aumentaron en un 35%.

Durante el periodo 2019-2022, México ha ocupado el segundo lugar en inversión extranjera en nuestro país, lugar tradicionalmente ocupado por España o Canadá. La buena experiencia de los inversionistas mexicanos que han arribado a la República Dominicana sirve de base para que cada vez más empresarios mexicanos estén interesados en desarrollar negocios y participar en licitaciones en nuestro país, generando, a la fecha, más de 30 mil empleos directos y sobre 60 mil indirectos. Conforme a los datos del Fondo Monetario Internacional, la inversión extranjera de empresas Mexicanas en República Dominicana supera los 10,200 millones de dólares.

Encuentro entre el Presidente Luis Abinader Corona y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena en la Cumbre EU-CELAC en Bruselas, Bélgica el pasado lunes.

Sin lugar a dudas, este 135 aniversario llega en un momento de evolución y mayor solidez en la relación de amistad entre la República Dominicana y México. A lo largo del tiempo, se han sentado los fundamentos para alinear los intereses de ambas naciones sobre la base de las oportunidades y los retos compartidos, lo que ha abierto un diálogo entre los respectivos sectores público y privado que, indiscutiblemente, redundará en beneficio de ambos pueblos.  

La autora es la embajadora dominicana en México