La República

historia

Con la muerte de Bello Andino se reduce el círculo de los que podrían llenar la página en blanco de Balaguer

Por años se pensó que Bello Andino sería la persona que por fin revelaría el contenido de la controvertida página que yace en la autobiografía del exmandatario

Expresidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo y Rafael Bello Andino, de pie en una oficina del Palacio Nacional.Archivo General de la Nación

ASHLEY ANN PRESINALSanto Domingo, RD

Falleció Rafael Bello Andino, y con él se reduce aún más el círculo de los que podrían llenar uno de los secretos mejor guardados de los “sangrientos 12 años” del régimen balaguerista: La página en blanco guardada para esclarecer el asesinato del periodista Orlando Martínez Howley.

Por años se pensó que Bello Andino, por su estrecha relación con el expresidente Joaquín Balaguer, podría ser la persona que por fin revelaría el contenido de la controvertida página que yace en la autobiografía del exmandatario.

Un 17 de marzo de 1975, días después de haber publicado un artículo que le fue fatal, Orlando Martínez fue asesinado. Sí, se señalaron culpables y pagaron con cárcel en aquel entonces, pero todavía quedan preguntas cuyas respuestas fueron escritas con tinta “invisible” hace años.

Sólo Balaguer y una persona “amiga” sabían cuál es.

“Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá callada, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia”, se lee en lo que podría ser un acertijo que descifraría una persona en la que Balaguer depositó toda su confianza.

Al conmemorar el octavo aniversario de la muerte del expresidente, Bello Andino reveló que la página en blanco sobre el crimen de Orlando Martínez iba a dejar de ser un misterio en los próximos 12 años, justo al cumplirse dos décadas del fallecimiento del caudillo.

En ese momento dijo desconocer a la persona “amiga” con el encargo de completar la página, sin embargo, “confió” en que en algún momento se iba a cumplir.

En una entrevista ofrecida por Bello Andino al periódico El Caribe, en 2013, dijo que Balaguer fijó un término indicando que esta se completaría veinte años después de su muerte. "Todo está envuelto dentro de un mismo paquete", dijo en referencia al documento histórico que revelaría los responsables de la muerte del periodista Orlando Martínez.

Ahora, a los 21 años de la muerte del exmandatario, el silencio persiste y quien podría tener alguna pista sobre esta “tarea pendiente” dejó recientemente el mundo físico.

Tal vez seguirá siendo un secreto.

El hombre más cercano a Balaguer

Rafael Bello Andino, fallecido a sus 89 años (a cumplirlos el próximo 14 de agosto), fue el secretario particular del expresidente Balaguer y se mantuvo a su lado durante toda su vida política.

Se encargó de la fundación del exmandatario, llegando a ser su presidente. 

Durante el gobierno de Balaguer, Bello Andino alcanzó posiciones de alta jerarquía, entre ellas la secretaría de la Presidencia.

Junto a Guaroa Liranzo, Luis María Pérez Bello y Aníbal Páez, formó parte de lo que se conocía como el "anillo palaciego", un círculo que manejaba el andamiaje gubernamental del caudillo.

Condenados por el caso Orlando Martínez

Por el asesinato de Orlando Martínez fueron condenados a 30 años de prisión el excabo de la Fuerza Aérea, Mariano Cabrera Durán y el excapitán Rafael Alfredo Lluberes Ricart “Lluberito”.

Al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro le dictaron 20 años de prisión, luego falleció en el 2011. Mientras que al excabo Luis Emilio de la Rosa Beras cumplió una pena de 10 años por el crimen.

Los fiscales señalaron como autor intelectual del asesinato al general retirado Salvador Lluberes Montás “Chinino”, no obstante, fue excluido del expediente por “quebrantos de salud”.

Aún estando los presuntos autores materiales en la cárcel, la ciudadanía percibía que la muerte a tiros del periodista dominicano se trató de un crimen de Estado, pero nunca se confirmó que la orden, de manera directa, la diera Balaguer.