Policía Nacional
Gradúan 757 rasos en derechos humanos y convivencia ciudadana
Los agentes recibieron este taller después de finalizar su formación en la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo, San Cristóbal
Unos 757 rasos de la Policía Nacional fueron graduados del Programa Complementario de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadano, como parte de la nueva formación que reciben los agentes en su proceso de capacitación.
La solicitud inicial para que este programa fuera incluido y desarrollado en la formación de los agentes fue de José Pepe Vila del Castillo, comisionado ejecutivo para la reforma policial.
Los agentes recibieron este taller después de finalizar su formación en la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo, San Cristóbal. El programa fue impartido por 20 facilitadores del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), bajo la coordinación de la doctora Aida Consuelo Hernández Bonnelly.
El curso complementario abordó temas relativos a habilidades personales e interpersonales, tales como el autoconocimiento, autocontrol, inteligencia emocional, comunicación asertiva y manejo de conflictos, entre otros. En un segundo módulo, se trataron los temas sobre la Constitución, valores democráticos, la ética, la autoridad y uso racional del poder y la fuerza.
Luis Abinader
La entrega de certificados fue realizada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, Eduardo Then, y otras personas que estuvieron en el desarrollo del programa.
Entre ellos también estuvo la doctora Mukien Sang Ben quien pronunció palabras de agradecimiento. Expresó que el Programa Educativo Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana fue diseñado para fortalecer la formación en materia de Derechos Humanos, valores democráticos y éticos a los agentes policiales en la última fase de su formación.
“Debemos resaltar la metodología utilizada. No se trata de enseñar teorías o de repetir y memorizar conceptos. Trabajamos con estrategias metodológicas innovadoras, a través de debates, estudios de casos, dramatizaciones y de análisis de videos donde los agentes pudieron aplicar los conocimientos a las situaciones que se les pueden presentar en su labor policial”, puntualizó Sang Ben.
Convenios con universidades
Por otro lado, informo que a la fecha han firmado convenios con distintas universidades para capacitar profesiones que luego funjan de facilitadores en el programa que ya anunció también su continuación.
Recibieron los certificados en nombre de todos los agentes, los rasos Gerson Jiménez, Jarbel Brito, Yasser Félix de la Cruz, Deibys Feliz Polanco, Crizanty de la Cruz, Juan Francisco Martínez y Neftalí Bautista.
Discurso del presidente
Abinader dijo que el programa está destinado a complementar la formación de los agentes policiales con una serie de conocimientos y aprendizajes basados en temas y contenidos temáticos como los derechos humanos, ética y corrupción, el desempeño de la autoridad, cultura de paz, la violencia, el manejo de conflictos y la convivencia democrática, entre otros aspectos.
"Busca, además, contribuir al desarrollo de un servicio público policial eficiente y eficaz que garantice la seguridad y la atención de todas las personas, sin importar género, edad, raza o estatus socioeconómico", resaltó
Indico que el programa inicio como un proyecto piloto en el pasado mes de septiembre con la participación de 100 agentes policiales en servicio, provenientes de Santo Domingo, La Romana, Santiago y Barahona.
Tras entender que el programa piloto fue un éxito, puntualizó que a la fecha, tomando en cuenta los 757 rasos que este viernes recibieron sus certificados, un total de 1,110 agentes policiales han recibido ya el programa educativo complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana.
"En este momento estamos impartiendo los talleres a los 900 rasos que egresaron el año pasado de la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo. Y nos preparamos para la fase de ampliación del programa en todas las direcciones regionales de la policía en la geografía nacional", agregó.