La República

clima 

¿Cómo afecta al país el fenómeno de El Niño?

Esta situación no es nueva, ya que desde algunos meses se han estado dando las condiciones que produjeron esta manifestación ambiental.

En 1997 hubo una sequía severa que afectó a nivel global, solamente en el área del Caribe.Archivo

Cuando escuchas el término “Fenómeno El Niño”, vienen a la mente muchas imágenes que nada tienen que ver con el concepto real. A lo que se refiere este término es al “calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial central, que es cuando estas aguas están por encima de los valores normales”, de acuerdo con Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Se producen en las aguas superficiales del Pacífico, un calentamiento por encima de lo normal, pero que tiene repercusión en todo el globo terráqueo de una u otra manera”, añadió.

Según Ceballos, esta situación no es nueva, ya que desde algunos meses se han estado dando las condiciones que produjeron esta manifestación ambiental.

Además, aseveró que durante tres años consecutivos, 2020 al 2022, se estuvo dando el conocido fenómeno “La Niña” que, contrario al que se está dando ahora, consiste en que las temperaturas del agua están por debajo de lo que se considera “normal”.

Es a partir de marzo del presente año cuando se comenzó a “observar que las aguas del Pacífico ecuatoriales estaban calentando”, lo que ha provocado “que las temperaturas estén más cálidas de lo normal”, explicó la directora de Onamet a Listín Diario.

“Es lo ha estado ocurriendo en estos meses, en abril, tuvimos temperaturas elevadas propias de verano, cuando estábamos prácticamente comenzando la primavera, igualmente ocurrió en mayo y junio, y no hablo solamente a nivel nacional, sino que a nivel de todo el Atlántico Norte, las temperaturas han estado mucho más calientes de lo normal”, dijo.

También informó que el mes de junio de 2023 fue el junio más caliente que se ha percibido en mucho tiempo.

La directora de Onamet reveló que ante esas condiciones, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) manifestó que oficialmente está presente este fenómeno ambiental, pero que falta determinar si es “un Niño fuerte o débil”, lo que depende de que tanto ha aumentado la temperatura del agua, respecto al rango normal.

consecuencias 

“Por la aparición del fenómeno de El Niño, se producen en los niveles altos de la antropésfera unos vientos constantes que a las tormentas no les permiten desarrollarse, entonces en el caso de Brett, que al principio se tenía pronosticada que iba a pasar sobre el territorio nacional; sin embargo, esos vientos no permitieron que pasará sobre nosotros”, dijo Ceballos.

El Caribe

El fenómeno 

sequía.
Otra de las consecuencias de El Niño es la sequía que se produce principalmente en el Caribe, que de acuerdo con lo que reveló Ceballos, “se manifiesta con períodos más prolongados”.

Aprovechar.

Ceballos recomendó como método de facilitar este período donde se desarrolla el fenómeno, aprovechar el agua y no desperdiciarla.