Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Auditoría 

Vicepresidenta de Cámara de Cuentas dice que auditoría de la Contraloría puede vulnerar la entidad

“Los informes de auditoría financiera con opinión, calificando examen, no pueden hacerlo (Contraloría), porque eso es una facultad que está expresamente delegada en la constitución a la Cámara de Cuentas”.

Elsa Catano, Vicepresidenta del Pleno de la Camara de Cuentas

Elsa Catano, vicepresidenta del Pleno de la Cámara de CuentasFoto Externa

La vicepresidenta del pleno de la Cámara de Cuentas, Elsa María Catano, dijo este lunes que con la auditoría realizada por la Contraloría General de la República “pudiera verse vulnerada lo que es la independencia total” de la entidad.

Catano Ramírez indicó durante una entrevista en el programa radial “El Sol de la Mañana”, que el rol de la Contraloría es realizar un control previo, refiriéndose a que a ellos le corresponde una acción preventiva en la que realizan una revisión previa a la materialización de las actividades económicas que realiza el estado.

Pero que si es para “uso de la gerencia”, realizada como una forma para que la entidad pueda mejorar o corregirse, si aplicaría.

Añadió que “los informes de auditoría financiera con opinión, calificando examen, no pueden hacerlo (Contraloría), porque eso es una facultad que está expresamente delegada en la constitución a la Cámara de Cuentas”.

Asimismo, habló de cuando fue relacionada con un partido político, como una táctica “malintencionada” para hacerla quedar mal, estando ella desvinculada de la política desde hace varios años.

“Yo llevaba 21 años en una institución nada que ver con política. Yo me desempeñaba como auditora interno del Hospital General Plaza de la Salud, entonces como querer venir a descalificarte con argumentos malintencionados”, expresó.