Investigador asegura se está empezando a presenciar repartición de poder más equitativa en el mundo
“Estas circunstancias son las que van a marcar el ritmo de países pequeños. Estamos subidos a esta especie de ola que otras naciones más poderosas van marcando”, expresó Baños.
El investigador español y autor de libros de referencia en el tema de geopolítica, Pedro Baños, considera que las relaciones políticas y de poder mundial están comenzando a experimentar una transformación total, en medio de una sociedad en constante cambio, a raíz de la evolución tecnológica.
De acuerdo con una ponencia dictada en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), el autor de “Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial”, afirmó que se podría estar presenciando los inicios de una repartición de poder más equitativa entre las grandes naciones del mundo.
“Estas circunstancias son las que van a marcar el ritmo de países pequeños. Estamos subidos a esta especie de ola que otras naciones más poderosas van marcando”, expresó Baños.
Como ejemplo de la rápida transformación que describió el conferencista, citó el caso de China, país que hasta hace diez años realizaba el 80% de sus transacciones en dólares, mientras que hoy día ese número se ha reducido a 45%, con escenarios similares en Pakistán, India y otros países africanos, según expuso.
El análisis de esta conferencia titulada “Visión geopolítica de un mundo en cambio” coincide con la opinión de otros especialistas quienes aseguran que existen varias naciones poderosas que desde hace años han intentado cambiar las reglas del juego en cuanto a dominio y poder global, y para ello, necesitan transformar la manera en la que funciona la economía. En esta lucha de poderes también influiría el cambio climático que favorecerá a algunos países y a otros los perjudicará.