INFORME
Las siete faltas de Industria y Comercio, según auditoría realizada por Contraloría
Tiene 14 vehículos que se encuentran en estado de descargo, sin que se aplique el procedimiento establecido por Bienes Nacionales y “se encuentran figurando en el auxiliar como activos en funcionamiento”, establece el informe de la auditoría
La Contraloría General de la República encontró siete irregularidades en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), luego de que realizara una auditoría que comprende la administración de la entidad desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.
En un informe, el órgano determinó que se han realizado algunas operaciones administrativas que violentan la Ley.
El primero de los hallazgos encontrados por contraloría es que el MICM tiene un contrato de arrendamiento con opción a compra del edificio que aloja sus instalaciones, firmado en el año 2017, por un monto de 31 millones de dólares, equivalentes a RD$ 1,464,750,000.
Contraloría señala en el informe que el arrendamiento vulnera los procedimientos de la Ley 340-06 para la correcta aplicación y ejecución de las contrataciones públicas de bienes y servicios por parte de instituciones públicas.
Además, considera que “el alto costo por concepto del arrendamiento impacta negativamente el presupuesto anual de Industria y Comercio”.
Otra de las irregularidades que visualizó Contraloría fue que la entidad es poseedora de cuentas por cobrar por un monto de RD$ 190,014,764.85, debido a que no se presentan por antigüedad de saldos, verificando que existen facturas que exceden los 120 días por un valor de RD$ 125,786,427.28 (66.19% del monto total).
También que de los ingresos recibidos por la cuenta de Hidrocarburos por un monto de RD$ 64,215,648.64, solo han sido depositados a la cuenta única de Tesorería el 34.25%, correspondiente a un RD$ 22,000,000.
Nómina
Con relación a la revisión realizada a la nómina de la entidad, el informe de Contraloría indica que en la de “Servicios Especiales” evidenció que no se realizaban los descuentos de Ley de la Seguridad Social, por lo que la Tesorería dejó de percibir un monto total de RD$ 12,177,140.82.
Bienes
Por otro lado, la auditoría indica que hay unos 55 equipos con un valor de RD$ 2,828,484.92, que la Institución asignó al Cuerpo Especializado de Control de Combustible (Ceccom), que no poseen códigos de registros o etiquetas de Bienes Nacionales.
Además, la institución posee cinco motocicletas que fueron donadas y no han sido registradas en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), en incumplimiento al procedimiento de registro establecido.
Asimismo, tiene 14 vehículos que se encuentran en estado de descargo, sin que se aplique el procedimiento establecido por Bienes Nacionales y “se encuentran figurando en el auxiliar como activos en funcionamiento”, establece el informe de la auditoría.