La República

sugerencias

CPNM exhorta a Migración apegarse a los derechos humanos

La CPNM asegura que desde el 1 de junio la DGM ha “intimidando con amenazas, abusando con las prácticas corruptas del despojo de bienes domésticos y económico de la gente indefensa"

Haitianos son subidos a camioneta por agentes de control migratorio.Archivo / LD

La Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes (CPNM) lanzó un comunicado dirigido a la Dirección General de Migración (DGM), a raíz de la “violencia de la dignidad humana” y en búsqueda de un control migratorio legal con respeto.

Dentro del escrito asegura que desde el 1 de junio del año en curso la DGM ha “intimidando y presionando con amenazas, abusando con las prácticas corruptas del despojo de bienes domésticos y económico de la gente indefensa, actos deshonestos de burda-descarada violación a la dignidad humana de la persona, cual sea su estatus ilegal o legal, Indocumentado ó documentado”. 

Por esta razón, la CPNM le hizo seis propuestas a Migración, con el fin de que se respete la dignidad humana mientras hacen su trabajo.

“Ejercer sus pertinentes funciones ajustándose a lo prescrito por el protocolo legal de las leyes migratorias del país, que establece el debido procedimiento de detención, conducción, traslado y deportación con apego a los derechos humanos”, describe la primer sugerencia.

Asimismo, pide que se realicen detenciones de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. para respetar la intimidad familiar durante las horas nocturnas.

“Tener en cuenta el Memorándum Binacional de Entendimiento sobre el proceso de las Repatriaciones, firmado por los Estados (Haiti/R.D.//1999, a través de sus respectivas Cancillerias) previo a la Ley General de Migración-2004”, explica la cuarta recomendaciòn.

Por otro lado, reafirma el respeto a la dignidad humana de la persona, “sin discriminaciones” y solicita al Gobierno dominicano designar un equipo especial para las pertinentes investigaciones de terreno.

Según el comunicado, el fin de este equipo sería aplicar las debidas sanciones a los agentes actores violadores, y la reparación-restitución de lo despojado y robado a las víctimas indefensas violentadas y abusadas.