La República

JUSTICIA

¿Qué está pasando con la Cámara de Cuentas?

Este sábado, la comisión especial que estudiaba supuestas faltas en el órgano declaró que recomienda un juicio político tanto para el titular de la CC, Janel Andrés Ramírez Sánchez, como a los demás miembros de su pleno. 

Sede central de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.LISTIN DIARIO

La Cámara de Cuentas, el órgano responsable de fiscalizar el uso de los recursos del Estado cuyos miembros podrían enfrentar un juicio político, no ha salido del “ojo del huracán” desde principios del pasado mes de mayo, cuando su presidente, Janel Andrés Ramírez emitió polémicas declaraciones que develaron los conflictos internos de los miembros de su pleno y la inoperancia de esta institución.

Durante una entrevista en televisión nacional, Ramírez dijo sentirse como “un preso de confianza” dentro de la dependencia, aseverando haber tenido que “hacer muchas veces lo que diga el pleno aunque esté en contra de la ley”.

No conforme con estas manifestaciones, el funcionario añadió que se siente atado pues, en la Cámara, “para nombrar o desvincular se tiene que aprobar el pleno” y que el órgano se encontraba sumergido desde hace mucho tiempo en “un estado de ingobernabilidad”.

La Cámara ha acaparado titulares en varias de sus gestiones administrativas con escándalos que van desde subidas estrepitosas y, a veces, injustificadas de salarios, denuncias de supuestas irregularidades en la realización de auditorías, enfrentamientos internos entre los altos cargos, hasta el sometimiento a la justicia de algunos de los miembros de su pleno.

Sin embargo, las declaraciones de su actual titular, ponen otra vez bajo escrutinio la transparencia de la dependencia, hasta el punto de colocarlos al filo de repetir la historia de pasadas administraciones y ser objetos de un juicio político.

Auditorías atrasadas

La inoperancia de la institución que denunció Ramírez en el programa “El Día” el pasado 2 de mayo, podría sustentarse en los trabajos publicados por Listín Diario un mes después que dejan en evidencia la cantidad de auditorías realizadas y la cantidad de informes pendientes de la misma en los últimos diez años.

Desde 2010 hasta mayo de 2023, el pleno de la Cámara de Cuentas registró un acumulado de 169 auditorías e investigaciones especiales en proceso.

Por otro lado, los tres plenos que han integrado la Cámara de Cuentas planificaron realizar entre 2013 y 2022 unas 1,485 auditorías, de las que solo lograron ejecutar 429 escrutinios.

Comisión especial

En vista de la nebulosa de escándalos que arropa a esta institución, la Cámara de Diputados creó una comisión especial para investigar el conflicto interno de los miembros del pleno del órgano fiscalizador, presidida por el diputado Ramón Rogelio Genao Lanza.

Antes de concluir su informe, los legisladores realizaron entrevistas a los integrantes del pleno de la Cámara de Cuentas y solicitaron un plazo para poder dar una posición final debido a la cantidad de documentos recibidos por cada uno de los interrogados.

Este sábado, la comisión finalmente declaró que recomienda un juicio político tanto para el titular de la CC, Janel Andrés Ramírez Sánchez como para los demás miembros Tomasina Tolentino, Elsa Peña, Elsa Catano y Mario Fernández.

Si se lleva a cabo este proceso, cada uno de ellos podría ser sustituido.