basilio guzmán
Las 8,760 horas sin Basilio Guzmán
"Nosotros recordamos a Basilio todos los días en mi casa, él está pendiente, no se ha ido", cuenta su esposa, Johanna Rodríguez.
Johanna Rodríguez de Guzmán aún recuerda con lágrimas el fatídico 21 de junio de 2022. El reloj marcaba poco más de las 7:00 de la mañana, su esposo, el abogado Basilio Guzmán, salió a buscar el periódico, lo siguiente que recuerda es escuchar varios impactos de bala, y el cuerpo de su cónyuge bañado en sangre frente a su residencia.
"Nosotros recordamos a Basilio todos los días en mi casa, él está pendiente, no se ha ido", cuenta notablemente afectada.
"Las mañanas son muy difíciles porque nosotros hacíamos cosas juntos, darnos los buenos días, tomarnos el café, ya nada es igual", confiesa.
A pesar de que Guzmán residía en Los Cerros de Gurabo, uno de los sectores de clase alta y de mayor seguridad de esta ciudad, y que al menos 22 cámaras de seguridad pudieron captar el crimen, un año después nadie ha sido sometido por la muerte del prominente abogado.
"Yo creo que la última vez que yo tuve comunicación con la fiscalía fue en diciembre, después no he tenido ninguna información sobre el caso", afirma su viuda.
La familia de Guzmán tuvo comunicación con la magistrada Yenni Berenice Reinoso y el director de la policía Nacional, en múltiples ocasiones se les aseguró que su caso estaba siendo investigado, pero en torno a la tragedia ha primado el silencio y la falta de respuestas.
Seguimiento al caso de Basilio Guzmán
Por meses tuvieron una yipeta con cristales oscuros que se aparcaba frente a su vivienda y nadie salía, en una de las ocasiones un seguridad se acercó y el vehículo avanzó, a pesar de comunicarlo a la policía y de que estos visitaran su residencia, no obtuvieron respuesta de quienes iban a bordo del vehículo.
Posteriormente, el seguimiento lo hacían unos motores que de forma recurrente visitaban su vivienda. En las últimas semanas desconocidos han estado haciendo fotografías a la residencia sin que hasta el momento sepan quienes son los responsables.
Sustracción de pruebas
Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron a reporteros de Listín Diario que hay imágenes de las cámaras de seguridad que estaban en posesión de las autoridades y que desaparecieron sin que ningún policía, ni fiscal sea procesado.
Un total de 8,760 horas han pasado, pero el dolor no ha cesado. "El tiempo no ha logrado curar las heridas, esto es muy difícil para mí. Todavía su clóset está igual, sus gavetas están iguales, todo está como él lo dejo", concluye su esposa.