Al menos 6 muertos y un herido a manos de la Policía durante hechos confusos este 2023

Homicidios dentro de las calamidades que afectan al país.

Homicidios dentro de las calamidades que afectan al país.Listín Diario

Las muertes violentas en el país están atentando en contra de la tranquilidad de la sociedad. Asaltos a mano armada, enfrentamientos entre bandas delictivas y homicidios desenfrenados que, sin importar edad o género, trastornan la felicidad de familias.

Sin embargo, Estas acciones no han sido exclusivas de los integrantes de agrupaciones criminales y los delincuentes, también se ha presenciado hechos confusos y lamentables que involucran a agentes de la Policía. 

Casos

En los primeros seis meses de 2023, al menos 6 personas han resultado muertas y una herida a manos de agentes policiales durante hechos confusos registrados en diversas regiones del país.

El año inició con la eventualidad de un miembro de la Policía Nacional, quien ultimó de varios disparos a su pareja en un hecho ocurrido en Castañuela, Monte Cristi.

La joven Jaraly Guerrero, quien perdió la vida tras recibir un impacto de bala frente a su vivienda el pasado 29 de enero, dejó a dos niñas en la orfandad. Por este acto Valentín de Paula Rosario está en estado de prisión preventiva. 

Otro hecho fue el de un adolescente que murió tras ser herido por la Policía preventiva cuando este se encontraba en el carnaval de Santiago.

El hecho se produjo el pasado 12 de febrero, luego de que se generara una discusión entre el padre del niño y una patrulla de la Policía Nacional, por el volumen de la música en un vehículo propiedad del padre del menor.

El cabo Alejandro Castro Cruz, de 30 años, está cumpliendo prisión preventiva por el caso, en la cárcel de Operaciones Especiales en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Asimismo, un efectivo policial le quitó la vida a un joven de 21 años de edad en el sector la Pulga de Cienfuegos, Santiago Oeste.

La víctima, que resultó impactado con alrededor de dos disparos, durante un suceso pasado 13 de febrero, respondía al nombre de José Eduardo Burgos.

También, cuatro agentes de la entidad castrense dieron muerte a un joven cuando este, de acuerdo a sus familiares, no acató la orden de detenerse en un lugar solitario y oscuro.

El hoy occiso fue identificado Rainyer Ferreira Ureña, de 21 años, quien falleció momentos después del tiroteo, ocurrido el pasado 6 de marzo.

Un hombre de nacionalidad haitiana resultó muerto por actos de miembros policiales, durante una protesta realizada en La Mina de Oro, del municipio Miches, provincia El Seibo.

La víctima fue identifica como Jonas Dezameau. Los comunitarios declararon que habría sido ultimado por un agente mientras efectuaba una protesta pacifica, el pasado 29 de marzo.

El caso más reciente tuvo lugar en la provincia Pedernales, donde una patrulla integrada por miembros del Ejército de República Dominicana y la Policía Nacional mató a tiros a una joven e hirió a otra la madrugada de ayer.

La patrulla habría perseguido el vehículo en el cual se transportaban Altagracia Reyes, de 17 años, quien recibió varios impactos de bala que le provocaron la muerte, y Nicauris Estefani Camacho, de 26, quien resultó herida, y llevada al hospital Doctor Elio Fiallo de Pedernales.

En los acontecimientos donde no se especifiquen los responsables, se debe a que no se encontraron reportes recientes sobre los mismos. 

CONFUSIÓN 

En otro orden, varias patrullas de la Policía Nacional emprendieron a tiros contra un automóvil en el que se transportaba la doctora Silvia Peñaló, hija del exdiputado Rubén Peñaló, en el municipio Mao, provincia Valverde.

Según los datos del hecho ocurrido el pasado nueve de marzo, los referidos agentes daban seguimiento a una yipeta negra, quienes confundieron el vehículo con el de Peñaló.

datos 

Conforme a estadísticas del año pasado de la Procuraduría General de la República (PGR) 86 muertes fueron por “acción legal” y 197 desconocidas a manos de agentes policiales. De enero a octubre de 2022, en el país se produjeron 1,339 homicidios. En torno a este total de muertes, el 89.77% (1,202) pertenece a hombres y el 10.23% (137) a mujeres.