Aduanas obtiene certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001

Esta normativa ofrece a las organizaciones, una serie de medidas para evitar, y gestionar conductas delictivas de inmoralidad.

Aduanas obtiene certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001

Aduanas obtiene certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001Fuente externa

La Dirección General de Aduanas (DGA), recibió la certificación ISO-37001 de Sistema de Gestión Antisoborno, norma acreditada por cumplir con estándares internacionales para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción por parte del Sistema Internacional QSI, empresa certificadora de las normas internacionales ISO.

Al formalizar la entrega, el organismo certificador, determinó que la DGA estableció y puso en marcha procesos, procedimientos y políticas objetivas contra el soborno y la corrupción.

“Nos encontramos aquí para celebrar un logro significativo, la entrega del certificado ISO 37001 2016. El proceso ha sido riguroso y exhaustivo, nuestro equipo de auditores evaluó detalladamente el sistema de gestión antisoborno y determinamos su conformidad con los criterios de la auditoría”, aseguró Celeste Acosta, representante de la empresa certificadora.

En ese sentido, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, ponderó, que alcanzar este certificado es el resultado del trabajo ininterrumpido que ha realizado la dirección, con el objetivo de fortalecer la transparencia de los procesos y la gestión de las operaciones de la institución.

Aduanas califica este acontecimiento como un hito institucional, por ser una organización potencialmente expuesta al soborno por su naturaleza recaudadora, por la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos que pudieran afectar la seguridad nacional y el desarrollo económico de las actuales y futuras inversiones extranjeras.

Por otro lado, Sumny Rojas, gerente de Planificación, expresó que “hoy queremos compartir con ustedes el resultado de un largo recorrido que nos llena de orgullo, y donde vemos reflejada la ardua labor de un equipo comprometido, inspirado y liderado por nuestro director. Sin duda alguna, este proyecto aporta al fortalecimiento de los niveles de institucionalidad, ética y transparencia”.

La norma ISO 37001, ha sido estructurada con el fin de servir de ayuda a las organizaciones, para el desarrollo, implementación y seguimiento de las medidas que regulan la prevención, detección y tratamiento del soborno.

Con la implementación de estas normas internacionales se busca prevenir cualquier conducta inadecuada en que pudiera incurrir algún colaborador, y se establecen los procedimientos en caso de que se efectúe.

En el evento, además, fueron reconocidos varios departamentos de la DGA dentro de los que se encuentran: la Subdirección de Tecnología, Recursos Humanos, OEA, Gerencia VUCE, Gerencia de Comunicaciones, Compras, Inteligencia y la Gerencia Financiera.

Tags relacionados