Santo Domingo 27°C/28°C light rain

Suscribete

ALARMA

Codia advierte sobre riesgo de invertir en obras que no son ejecutadas por ingenieros o arquitectos

“La mayoría de las obras que se construyen en este país no tienen permiso de construcción y los que la construyen, porque la gente busca obreros y maestros constructores, no tienen la calificación necesaria para ejecutar esos trabajos”, manifestó su titular

Edificio desplomado en San Cristóbal

Edificio desplomado en San CristóbalFuente externa

El ingeniero Cristian Rojas, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), expresó este lunes que la persona responsable de la construcción del edificio de cuatro niveles colapsado en San Cristóbal, podría ir a prisión por hasta tres meses.

Rojas emitió estas declaraciones a reporteros de Listín Diario luego de que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) diera a conocer que ordenó la suspensión de la obra al considerarla como ilegal por no poseer ni planos, ni licencias ni dar cumplimiento a las normativas.

“El artículo que trata la Ley 6200 trata del ejercicio profesional de las Ingenierías, la Arquitectura y profesiones afines en la República Dominicana establece penas desde 10 días hasta tres meses de cárcel y multas para los que hacen uso ilegal del ejercicio profesional de la ingeniería”, dijo.

Igualmente, advirtió a la población dominicana sobre los riesgos de encomendar obras a personas que no están capacitadas para la tarea.

La persona que estaba construyendo en San Cristóbal no es un profesional de la ingeniería, o sea que, independientemente de que debe caer preso, debe asumir los costos de la reposición de ese inmueble”, explicó.

Peligro inminente

Rojas agregó que desde la institución que preside, se ha llamado la atención sobre el ejercicio ilegal del oficio de la ingeniería en este país.

La mayoría de las obras que se construyen en este país no tienen permiso de construcción y los que la construyen, porque la gente busca obreros y maestros constructores, no tienen la calificación necesaria para ejecutar esos trabajos”, manifestó el titular del Codia.

El ingeniero reiteró que esta práctica debe erradicarse y así la gente podrá tener garantía de su inversión, “porque para eso están los profesionales de la ingeniería y la arquitectura”.

No es cierto que con un ingeniero o arquitecto le va a salir más cara, al contrario. Tiene asegurada su inversión y tiene garantía porque no se van a arriesgar por escatimar recursos, tienen que hacer todas las cosas de acuerdo a la ley, tienen que llevar los planos al ayuntamiento, al Mived y a Medio Ambiente y pagar todos los permisos”, sostuvo.

Finalmente, Rojas indicó que el propietario del edificio colapsado en el sector Villa Valdez de San Cristóbal debe exigir que se le reponga su inversión y que Johnny del Rosario, la persona a cargo de la obra, sea procesada judicialmente.