Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

lluvias

Autoridades recorren Azua, Neiba y Jimaní para evaluar daños en localidades afectadas por lluvias

El llamado fue realizado por el merenguero Kinito Méndez, quien indicó que inmediatamente dio la alerta a través de las redes sociales, Abinader le realizó una llamada telefónica informándole que Paliza les visitaría este domingo, y que las familias afectadas iban a recibir solución.

Comisión del Gobierno inspeccionando los daños

Comisión del Gobierno inspeccionando los dañosFuente externa

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó este domingo una comisión enviada por el presidente, Luis Abinader, a las zonas afectadas por las lluvias caídas en los últimos días en Azua, Neiba y Jimaní.

En el recorrido iniciado por el municipio de Padre Las Casas, lograron evaluar además los daños provocados por la crecida del Río Las Cuevas, Guayabal, dejando incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas.

El llamado fue realizado por el merenguero Kinito Méndez, quien indicó que inmediatamente dio la alerta a través de las redes sociales, Abinader le realizó una llamada telefónica informándole que Paliza les visitaría este domingo, y que las familias afectadas iban a recibir solución.

Mientras que Paliza aseveró que se hicieron contactos con todas las instituciones correspondientes para dirigirse a la región y dar respuestas inmediatas.

“Los daños van más allá de Padre Las Casas, hemos recibido la preocupación existente de las autoridades locales, la naturaleza nos está llamando la atención, porque nos estamos moviendo de grandes sequías a inundaciones, el mundo está marcando grandes variaciones ambientales y los fenómenos se van a sentir cada vez más”, agregó.

Paliza también manifestó: “Tenemos que construir las fórmulas que nos puedan hacer que estos temas no se repitan en el futuro, vamos a construir soluciones a largo plazo, por eso la importancia de la articulación que están llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI)”.

Por su lado, en el municipio de Jimaní, la crecida del río Blanco o Soliette, generó inundaciones urbanas en los sectores Villa Solidaridad, La Ku y el Militar, y daños a la agricultura. Familias que conversaron con el ministro Paliza le indicaron que desde el 2004 ese río no había presentado una crecida como la de estos días.

En el recorrido acamparon a Paliza, el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García; director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba; directora ejecutiva del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Roberto Herrera; los diputados Olfani Méndez, Carlos Ramírez, entre otras autoridades.